El MARM firma un convenio para el mantenimiento de las infraestructuras de riego de la comunidad de usuarios Sierra de Gádor en Almería
Lunes, 21 de Junio de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Sur y Este, ha firmado un convenio para la gestión de la explotación y el mantenimiento de las obras de modernización ejecutadas por la sociedad estatal en la zona regable de la comunidad de usuarios Sierra de Gádor en Almería.
El objetivo de este convenio es ofrecer a los comuneros una herramienta eficaz para la optimización en la gestión de las infraestructuras de riego, reduciendo los gastos de mantenimiento y explotación y, como consecuencia, incrementando la rentabilidad de los cultivos.
El convenio de explotación firmado marca las directrices para la adecuación de la programación del riego a las necesidades de los cultivos y a las características de la red. Estos ajustes implican la optimización del consumo energético y un menor consumo de agua.
Las mejoras ambientales vienen determinadas por la reducción de la cantidad de agua empleada en el riego, así como por la menor dosis de agroquímicos necesarios, lo que implica la disminución de la contaminación difusa. Dicha contaminación queda paliada también gracias a la reducción de la sobreexplotación de los acuíferos, lo que disminuye la posibilidad de que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.
Los beneficios económicos para los agricultores quedan patentes, por un lado, en la revalorización de los terrenos, gracias a la modernización de las infraestructuras de riego y, por otro, en el incremento de la producción.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido en la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor 20.248.666,68 millones de euros para la modernización de las infraestructuras de riego. Se han construido 5 balsas de regulación y un depósito prefabricado de hormigón que abastecen toda la zona regable. Además, se ha llevado a cabo el entubamiento del Canal de Fuentenueva y se ha sustituido la red de distribución, instalando más de 70 km de tuberías. Estas nuevas infraestructuras se han dotado de modernos sistemas de automatización y telecontrol.
La Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor integra a 69 Comunidades de Regantes del poniente almeriense, cuyas tierras tienen un gran interés agrícola habida cuenta la rentabilidad en el mercado de las cosechas. La superficie modernizada alcanza las 9.000 hectáreas en los términos municipales de El Ejido, Dalías y La Mojonera (Almería), beneficiando a 7.500 regantes