La CHG licita nuevos proyectos para la modernización de 1700 hectáreas en las Vegas Bajas de Jaén
Miércoles, 21 de Abril de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los tres nuevos proyectos cuentan con un presupuesto de licitación de 17,8 millones de euros y supondrán el ahorro de más de 2,4 Hm3 de agua.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha licitado tres nuevos proyectos para la modernización de las Vegas Bajas del Guadalquivir en la provincia de Jaén.
Uno de los proyectos licitados modernizará los regadíos del Sector III, localizados en los términos municipales de Villanueva de la Reina, Cazalilla y Espeluy. Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 7,3 millones de euros para la mejora de 717 hectáreas de regadíos dedicados principalmente al cultivo de algodón y olivar.
Además, se ha licitado el proyecto para la optimización de los regadíos del Sector IV-B, en el término municipal de Andujar, con un presupuesto de 3,4 millones de euros para la mejora de 364 hectáreas.
Por último, la CHG ha licitado la modernización de los Sectores V y VI, ubicados en el término municipal de Marmolejo. La mejora de los regadíos en esta zona cuenta con un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros, modernizando un total de 590 hectáreas dedicadas al cultivo del algodón y del olivar.
Gracias a estas actuaciones de modernización se transformarán los riegos a pie o a manta de baja eficiencia por riegos a presión localizados y por aspersión de última generación. En total se estima que a través de estas inversiones se generen más de 230 puestos de trabajo y se alcance un ahorro de 2,4 Hm3 de agua.
Estos proyectos forman parte del convenio firmado entre la CHG y las comunidades de regantes para la modernización de las zonas regables del Guadalquivir, en el que se incluyen actuaciones de mejora para los regadíos de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.
Estas actuaciones están financiadas al 30% por las comunidades de regantes correspondientes y el 70% restante por Fondos FEDER, asignados por la Unión Europea para la reducción de las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.