Gran participación de regantes en las jornadas sobre el uso eficiente de agua desarrolladas en Níjar, Almería
Lunes, 19 de Abril de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Sur y Este, Manuel Ariza, ha estado presente en la inauguración de las jornadas, que bajo el título Mejora de la gestión y uso del agua en Andalucía. Ahorro y eficiencia, se han celebrado en Níjar, Almería, coincidiendo con la X Edición de Expolevante.
Las jornadas, organizadas por AREDA han contado también con la presencia de la Secretaria General de Medio Rural y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mª Isabel Salinas, el Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el Secretario General de UPA -Andalucía, Agustín Rodríguez, el Presidente de la Asociación de Regantes de Andalucía, Marcelo Morales y el Presidente de la Comunidad de Usuarios Agua de la Comarca de Níjar, Antonio López.
Los presentes han puesto de manifiesto la labor ejemplar de los regantes de la comarca almeriense de Níjar en la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental de sus regadíos. La eficiencia energética en la producción agraria y el uso de agua desalada en los regadíos han sido algunos de los puntos desarrollados en las distintas ponencias.
Las Fases I y II de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Usuarios Aguas de la Comarca de Níjar ya finalizadas y la Fase III, en ejecución, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Sur y Este, en colaboración con la Junta de Andalucía, permiten disminuir un 24,5% las extracciones del acuífero, contribuyendo a su sostenibilidad.
La Fase III tiene por objeto principal la mejora de la red de riego existente mediante la ejecución de una red de tuberías a presión y la instalación de tres grupos de presión, capaces de servir el agua procedente de la desaladora de Carboneras hasta las balsas de las explotaciones agrícolas, en las que se dispondrán de sistemas de control que garantizan el control de los consumos y dotaciones de cada una de estas parcelas.
La mejora de los regadíos en el Campo de Níjar contribuirá positivamente al incremento de las producciones agrarias. La inclusión de hortícolas con periodos cortos de ocupación permite el establecimiento de segundas cosechas, con lo cual la superficie total ocupada por cultivos supera en un 42% a la superficie real disponible, lo que conlleva la creación de empleo directo e inducido y, por ende, la fijación de la población rural. Se estima que la modernización supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y se estima que unos 3.500 más indirectos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de SEIASA del Sur y Este ha invertido una cifra cercana a los 70 millones euros en la modernización de los regadíos de la Comunidad de Usuarios Aguas de la Comarca de Níjar.