Andalucía lidera la implantación nacional de la 'Q' de Calidad Turística, con 412 empresas certificadas
Jueves, 15 de Abril de 2010
Fuente: Junta de Andalucía Luciano Alonso avanza en el Parlamento autonómico las bases del nuevo plan destinado a impulsar la excelencia del sector
Andalucía lidera el ranking nacional en implantación de la 'Q' de Calidad Turística, con 412 empresas certificadas, según los datos aportados por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. Esta cifra supone casi el 16% del total de entidades españolas reconocidas (2.604). Tras la comunidad andaluza, se sitúan Cataluña (332 distinciones), País Vasco (281) y Madrid (260).
En el Parlamento autonómico, Alonso afirmó que la calidad en el sector turístico se ha convertido en "un hecho diferencial que puede proporcionar una ventaja competitiva a Andalucía frente a otros destinos con oferta similar". Por eso, señaló que la búsqueda de la excelencia es una de las líneas de actuación "fundamental" de su departamento para que la región "siga liderando el ranking nacional" de entidades reconocidas.
Según las cifras ofrecidas por el consejero, Málaga es la provincia que concentra el mayor número de 'Q' de Calidad Turística en Andalucía, con 93, lo que supone el 22,6% del total. A continuación, se sitúan Sevilla, con 71 certificados (17,2%); Cádiz, con 69 (16,7%); Granada, con 54 sellos (13%); Almería, con 45 (11%); Córdoba, con 36 certificados (8,7%); Huelva, con 24 (5,8%) y Jaén, con 20 distinciones (4,9%).
Entre las actuaciones que tiene en marcha la Consejería en esta materia, destacó el impulso a la obtención de certificaciones en empresas y servicios a través de ayudas directas. Esta medida se materializa, principalmente, a través de una línea de incentivos que promueve la implantación de sistemas de calidad y del Programa de Asistencia Técnica para la obtención de certificaciones.
El consejero recordó que también se ha realizado una campaña de marketing directo consistente en la edición de 6.300 ejemplares de un libro para dar a conocer estas medidas. La difusión de esta obra propició que 485 empresas mostraran interés por el programa, de las 199 se han adherido y 124 ya han obtenido la certificación en alguno de los sistemas de gestión de la calidad.
Nuevo plan
Asimismo, Luciano Alonso avanzó algunas de las líneas estratégicas con las que contará el nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía. Así, como bases principales, indicó que trabajará en "un nuevo modelo de gestión de destinos, en mejorar los actuales modelos de negocio, en impulsar el conocimiento y en la implantación de medidas destinadas a la formación y al reconocimiento del talento".
Finalmente, insistió en que se impulsará "un cambio en el modelo productivo del turismo andaluz", donde se multiplicará la responsabilidad de los agentes y se potenciarán los resultados económicos y la creación de empleo. En definitiva, anunció, "se creará un ámbito de desarrollo de la actividad turística que roce la perfección, de forma que el turista se fidelice a nuestro destino y se convierta en la mejor herramienta de marketing".