El Proyecto CENIT CO2 concluye con magníficos avances en Investigación y Desarrollo de tecnologías que contribuyen a limitar las emisiones provenientes del uso de combustibles fósiles
Lunes, 29 de Marzo de 2010
Fuente: Endesa
Algunos de los resultados del Proyecto han sido: La primera Instalación de Ensayos en España y con tecnología española de absorción química, de 500 kW para la captura del CO2 que genera la central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa, así como la primera Instalación de Ensayos en España y con tecnología española de captura de CO2 durante la combustión de 300 kW en la central térmica de La Robla, propiedad de Gas Natural.
Además, el establecimiento de las bases metodológicas de selección y caracterización de estructuras geológicas profundas para almacenamiento de CO2.
Se cuenta asimismo con procesos para crear carbones activos, producción de alcoholes mediante la hidrogenación del CO2, tecnología para inyección de CO2 en invernaderos estimulando el crecimiento de las plantas y una Instalación de Ensayos en la central térmica de Litoral que permitirá demostrar el concepto de biorefinería.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de Endesa, Borja Prado, y el director general de Recursos de Gas Natural, Antonio Gallart, han calificado de magníficos los avances en Investigación y Desarrollo de tecnologías que contribuyen a limitar las emisiones de CO2 provenientes del uso de combustibles fósiles por parte de la industria, en la clausura de la Jornada celebrada en la sede social de Endesa para presentar las principales conclusiones del proyecto CENIT CO2, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI dentro del programa Ingenio 2010.
Durante la clausura, Garmendia ha destacado el acto de hoy como un momento idóneo para hacer balance de las cinco convocatorias de CENIT, "un transformador instrumento, que ha promovido el liderazgo tecnológico internacional de múltiples sectores de la economía española a través de grandes consorcios público-privados, liderados siempre desde el sector productivo".
Asimismo ha señalado que en la última convocatoria del programa CENIT (2009), Endesa ha vuelto a demostrar su competitividad y vocación por la I+D mediante su participación en uno de los nuevos proyectos seleccionados con el llamado CENIT VERDE. Proyecto que promueve la investigación en las tecnologías que nos permitirán la futura integración de Vehículos Eléctricos y su introducción en el mercado español. Según ha apuntado la ministra, este nuevo éxito de Endesa en el Programa CENIT es una consecuencia lógica de la competitividad científica y tecnológica de la compañía pero también de su voluntad de cooperación con el sistema público de I+D y también de su interés en este programa de apoyo a la I+D empresarial.
Por su parte, el presidente de Endesa ha subrayado el compromiso rotundo de la compañía con la sostenibilidad, expresado en su Plan de Sostenibilidad 2008-2012, que tiene como uno de sus dos ejes principales la reducción de emisiones de CO2. Además, ha destacado que: "Con ese mismo objetivo lideramos el Proyecto CENIT CO2 y participamos en otros que van en esta misma línea, como la construcción de una planta de demostración de captura y almacenamiento de CO2 con CIUDEN, siendo el único proyecto de estas características en España, y del que sin duda, aprovecharemos todos los conocimientos adquiridos en el CENIT CO2"
También, ha indicado: "En Endesa también creemos en la necesidad de tener un mix energético equilibrado, que no excluya a ninguna tecnología, incluidos los combustibles fósiles…” “y el mayor reto tecnológico es lograr el uso sostenible de estos combustibles. Estamos convencidos de que los países y las empresas que aborden la implantación y el desarrollo de tecnología en este campo dispondrán además de la enorme ventaja de abrir caminos y posibilidades para su industria".
Por último, Borja Prado ha mostrado su agradecimiento a la Ministra de Ciencia e Innovación por apoyar estas iniciativas tan importantes para el desarrollo sostenible de nuestro país y ha felicitado a todas las empresas, instituciones y personas que han participado en este proyecto por el excelente trabajo realizado.
Antonio Gallart ha manifestado que: "Desde Gas Natural creemos que la innovación es el camino para avanzar hacia una sociedad más moderna y competitiva, y que permita a nuestro país estar en la posición que le corresponde en el contexto internacional".
Igualmente, Gallart ha explicado que "la generación de electricidad se complementa en Gas Natural con el compromiso de avance tecnológico en otras etapas de la cadena de valor energética, como el desarrollo de una red de distribución eléctrica más fiable y moderna y la búsqueda de soluciones energéticas finales en las que prime el consumo eficiente"."Todas estas estrategias tecnológicas -finalizó Gallart- están soportadas por numerosos proyectos de I+D+i, algunos de ellos dentro del programa CENIT, tales como el CENIT CETICA, destinado al desarrollo de soluciones finales de alta eficiencia energética, el CENIT ENERGOS sobre redes inteligentes o el que hoy nos trae a esta jornada, el CENIT CO2."
La jornada de resultados ha sido inaugurada por el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, por el director general de España y Portugal de Endesa, José Bogas, y por el director de Tecnología e Ingeniería de Gas Natural, Arcadio Gutiérrez Zapico.
Los trabajos de investigación, desarrollo y validación de nuevos conocimientos y soluciones integradas para incrementar la eficacia de los procesos de reducción de las emisiones de CO2 por parte de la industria han sido desarrollados durante cuatro años en España a través del proyecto CENIT CO2. Los resultados del Proyecto sientan las bases para impulsar en España proyectos de investigación industrial capaces de acelerar el desarrollo de tecnologías avanzadas para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. El consorcio creado en 2006 ha sido liderado por Endesa Generación y coliderado por Gas Natural e integra a 12 empresas industriales y 20 organismos públicos dedicados a la investigación.
En el momento del lanzamiento, las expectativas creadas en torno al Proyecto CENIT CO2 eran ambiciosas en cuanto a resultados y productos esperados. Sobre los primeros, éstos supondrían las bases tecnológicas, científicas y de conocimiento a la industria española para el desarrollo, aplicación industrial y comercialización de tecnologías que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y en cuanto a productos se pretendía avanzar en el campo de las tecnologías limpias de combustión con captura y almacenamiento de CO2, en campos tan diversos como la Eficiencia, la Captura de CO2 durante la combustión y en post-combustión, el Almacenamiento de CO2 y la Valorización de uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al efecto del cambio climático.