La planta de cemento de Alicante premiada por reducir en un 10% sus emisiones de CO2 en 2009.
Viernes, 26 de Marzo de 2010
Fuente: Cemex Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, María García Villán, directora de Desarrollo Sostenible de CEMEX en España, hizo entrega a Carlos Doménech, director de la fábrica de Alicante, de una placa por la que se reconoce ésta planta como la que ha conseguido el factor de emisión de CO2 más bajo a lo largo de 2009.
De las 7 fábricas que CEMEX tiene en nuestro país, la de Alicante es la que ha alcanzado el récord de mayor eficiencia en emisiones de CO2, por uso de de biomasa como combustible, rebajándolas en más un 10% respecto al ejercicio precedente. En números absolutos esta rebaja se traduce en más de 83.000 toneladas, una cantidad equivalente a la que generarían 15.250 coches durante un año.
La reducción de las emisiones es uno de los objetivos prioritarios de CEMEX y se enmarca dentro del plan estratégico y global de compañía basado en la utilización eficiente de la energía en todos los procesos y centros, tanto productivos como no productivos. En el caso concreto de la fábrica de Alicante se ha alcanzado el 10% de reducción de las emisiones de CO2, fundamentalmente como consecuencia de la utilización de combustibles alternativos. Esta reducción se traduce en que por cada tonelada de clinker producida, material intermedio para la fabricación del cemento, en Alicante las emisiones de gases de efecto invernadero, se han reducido un 10 %.
En 2009 el porcentaje de sustitución de combustibles alternativos en Alicante supuso el 40 % del combustible total utilizado en esta planta, siendo el 30% ENERFUEL. Este combustible se obtiene a partir de la fracción resto de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e industriales, es decir la parte de desechos cuyo destino es el vertedero al no poder ser reciclados ni reutilizados. Los desechos clasificados, tratados, desecados, troceados y procesados de forma adecuada, son aptos de ser utilizados como combustible en distintos ámbitos y está siendo profusamente usados en el sector cementero en Europa con excelentes resultados.