El MARM reparará el Canal de Castilla en su cruce con el acueducto de Las Gatillas (Palencia)
Lunes, 8 de Marzo de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid. Con estas obras de emergencia, que tienen un gasto de 250.000 euros, se solucionarán las fugas de agua.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo en Palencia para reparar las fugas de agua que se producen en el cruce del ramal sur del Canal de Castilla con el acueducto de Las Gatillas.
El importe de esta actuación, que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero, es de 250.000 euros.
El ramal sur del Canal de Castilla, de 54 kilómetros de longitud, que discurre entre los puntos kilométricos 87 y 141 de la infraestructura, tomando como referencia el nacimiento en Alar del Rey, pasa por el término municipal de Palencia. En esta zona se transportan durante la campaña de riego caudales de 4 metro cúbicos por segundo, aproximadamente.
La infraestructura suministra el caudal de abastecimiento a ciudades como Valladolid y Palencia, y dispone de una red de acequias de 24 kilómetros de longitud desde las que se da también suministro a la zona regable directamente dependiente del mismo. También sirve de transporte de caudal para la zona regable dominada por el Canal de la Nava Sur, cuya toma está situada en el término municipal de Grijota.
En el vaso comprendido entre la esclusa 32 y la 33, muy próximo al punto kilométrico 98, está situado el llamado acueducto de Las Gatillas, formado por una arcada exterior de medio punto, bajo la cual se cobijan dos bóvedas de menor tamaño para la caja del canal con pilar-tajamar central. Bajo el acueducto existen varias fugas de que van en aumento, debido a la presión que ejerce el agua sobre la mampostería del acueducto.
Su reparación se hace urgente debido al aumento de dicha fuga, habiéndose comprobado que recientemente dicha presión ha expulsado del paramento del arco dos sillares; de ahí que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino haya emprendido, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, las obras de reparación mediante el procedimiento de emergencia.