Terminan las obras de restauración ecológica de los márgenes del río Sil a su paso por el municipio de Toreno (Ponferrada)
Viernes, 5 de Marzo de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid. Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha invertido en esta actuación más de 50.000 euros.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha invertido 51.348,74 euros en la mejora del estado ecológico del río Sil a su paso por el lugar de Matarrosa, en el municipio de Toreno (Ponferrada).
Esta actuación, que termina hoy mismo, ha tenido como objetivos principales la mejora de la composición y estructura de la vegetación de ribera, así como la adecuación del paseo fluvial. Para ello, se ha procedido a la recuperación de la vegetación riparia, a la retira de materiales alóctonos y escombros, así como a la realización de tareas de poda y desbroce.
Antes de la ejecución de estos trabajos, en la zona baja del lugar de Matarrosa del Sil, la vegetación crecía sobre el margen derecho del río Sil invadiendo el paseo fluvial. Desde un punto de vista ecológico, el paseo estaba formado por una banda de vegetación muy densa y con una estructura inadecuada.
Descripción de los trabajos:
Se ha realizado una poda de formación y el desbroce de matorral para acondicionar la banda de vegetación de las inmediaciones del paseo y mejorar las vistas del paisaje desde esta zona. Para recuperar el uso social del paseo fluvial se han instalado una serie de bancos y papeleras a lo largo de su recorrido.
El resultado final de los trabajos es un paseo a orillas del río Sil que sirve de área de esparcimiento para la población de Matarrosa.
Esta actuación estaba incluida en el Programa de Mejora del Estado Ecológico de los Ríos de la Cuenca Miño-Sil en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.