NOTICIAS |
El MARM adjudica las obras de modernización de los regadíos de Monte Saso en Biota (Zaragoza) por importe de 7,6 millones de euros
Lunes, 16 de Noviembre de 2009
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
El proyecto beneficiará a 331 regantes
SEIASA del Nordeste, empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha adjudicado las obras de modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Monte Saso, Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bardenas, a la empresa Dragados S.A., por importe de 7.671.543 euros, lo que supone una bajada del 32,5% respecto al importe inicial del proyecto, que ascendía a 11.365.249 euros.
Las actuaciones previstas, que se iniciarán el próximo día 3 de noviembre , beneficiarán a 331 agricultores de la zona regable afectada, que abarca 1.197 hectáreas en el término municipal de Biota, en Zaragoza, dedicada al cultivo de alfalfa, maíz y girasol y , en menor proporción, a cereales de invierno.
El objeto del proyecto es la sustitución del actual sistema de riego por gravedad con turnos, por un nuevo sistema de riego automatizado con telecontrol a la demanda, lo que contribuirá a reducir el consumo de agua y a aumentar la eficiencia del riego.
Los trabajos previstos consistirán en la construcción de una balsa de regulación, con una capacidad de almacenamiento de 150.990 metros cúbicos, una estación de bombeo y una tubería de llenado encargada de conducir el agua desde la toma en el Canal de Bardenas hasta la balsa de regulación, entre otros objetivos.
La modernización de infraestructuras a realizar, en la que se contempla la utilización de nuevas tecnologías, contribuirá no sólo a la diversificación de los cultivos y a la mejora del medio ambiente, sino a unas mejores condiciones en el trabajo de los agricultores que redundará en su mejor calidad de vida.
En la financiación de estas obras intervienen el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste, con una aportación del 50% , el Gobierno de Aragón, cuya participación es del 15% y la Comunidad de Regantes de Biota, con el 35% restante.
El MARM, a través de SEIASA del Nordeste, ha invertido hasta el momento en Aragón , en obras de modernización y consolidación de regadíos, una cantidad de 201,5 , millones de euros. Las nuevas infraestructuras afectan a una superficie de 40.490 hectáreas y benefician a 5.424 regantes.
Enviar la noticia a un colega
|
|