ACCIONA expone en IDA, el congreso de desalación más importante del mundo, su experiencia en desalación sostenible
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid. ACCIONA Agua expuso su visión del futuro de una desalación más sostenible a través del ahorro energético y del uso de fuentes renovables, soluciones que ya está poniendo en práctica en algunas de las desaladoras que construye a través de tecnología propia.
Durante las sesiones técnicas celebradas en el marco del Congreso de la Asociación Internacional de Desalación que está teniendo lugar en Dubai entre el 8 y el 12 de noviembre, Acciona Agua profundizó en la necesidad de evolucionar hacia modelos de desalación más sostenibles. El caso elegido para ejemplificar esta visión fue el de la planta desaladora de Beckton, en la desembocadura del Támesis, que Acciona Agua está ultimando y que en breve empezará a suministrar agua a casi un millón de londinenses. Este proyecto, reconocido como el más sostenible por los premios Global Water Intelligence de este año, es pionero en lo que se refiere al ahorro energético y el uso en desalación de fuentes renovables.
Bajo el lema "Desalación para un mundo mejor", IDA World Congress (Congreso de la Asociación Internacional de Desalación) aborda este año los temas relacionados con el impacto ambiental y energético asociado a la desalación y reutilización del agua. En este marco, la ponencia "Otra visión de la planta desaladora de Beckton en Londres" de Julio Zorrilla, Director Internacional de Acciona Agua, ha revelado muchos de los aspectos que han hecho de la planta de Beckton uno de los proyectos más pioneros y sostenibles del año consiguiendo un importante ahorro energético y funcionando única y exclusivamente con energías renovables. Un proyecto que incluye además técnicas para reducir el impacto sobre la fauna del río Támesis.
La otra ponencia de Acciona Agua, bajo el título "Eliminación de la materia natural orgánica en las fases de pretratamiento de distintas plantas desaladoras", ha corrido a cargo de Jorge Malfeito, director del departamento de I+D+i de Acciona Agua. En ella ha abordado en profundidad la fase de pretratamiento, el proceso más importante para el buen funcionamiento a largo plazo de una planta desaladora. "Para elegir un programa adecuado de pretratamiento y optimizar el diseño de membranas es preciso determinar el potencial de ensuciamiento como consecuencia de la materia orgánica natural".
Además de las ponencias, Acciona Agua cuenta con un stand en la zona Premium del área de exposición, donde repartirá a todos los visitantes botellines de agua desalada del mar Mediterráneo en su planta de Jávea. Uno de los objetivo de la compañía es participar de forma activa en la exploración de retos y avances que permitan que la desalación y reutilización del agua sea cada vez más sostenible y eficiente.
La mayor feria de desalación del mundo
IDA World Congress reúne cada año a los principales de la industria de la desalación, desde usuarios finales y suministradores hasta investigadores, pasando por las administraciones, consultores, financieros o constructoras.
Durante cinco días tendrá lugar sesiones técnicas, conferencias, mesas redondas, sesiones interactivas y talleres en los que se explorará los retos, tendencias y avances de la industria con el objetivo de abordar los aspectos relacionados con el impacto ambiental y energético asociado a la desalación y reutilización del agua.