Seiasa del Norte y Ferduero colaboran en la consolidación de la agricultura de regadío en Castilla y León
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asiste a la firma del Protocolo de Colaboración.
Los objetivos del acuerdo contemplan la optimización de los consumos de agua y energía, la protección medioambiental y la formación de los regantes.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asistido hoy a la firma del Protocolo de Colaboración entre los presidentes de la Sociedad Estatal Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, y de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla.
A través de este Protocolo, Seiasa del Norte y Ferduero colaborarán estrechamente para fortalecer y profesionalizar la estructura organizativa de las Comunidades de Regantes, que han sido históricamente el escalón básico de la administración hidráulica y que, en la actualidad, además, resultan esenciales para consolidar la agricultura de regadío como un sector estratégico para la economía, para la seguridad alimentaria, para la protección medioambiental y para el sostenimiento de la población en el medio rural.
Uno de los objetivos prioritarios de la colaboración es conseguir optimizar el consumo de agua mediante el asesoramiento a las Comunidades de Regantes, tanto a las que utilizan las tradicionales técnicas de riego como a las que cuentan con las nuevas tecnologías hidráulicas.
En materia energética, Seiasa del Norte se colaborará con Ferduero para obtener los siguientes objetivos:
Obtener los mejores costes energéticos para las Comunidades de Regantes.
Que las Comunidades de Regantes puedan convertirse en generadoras de energías renovables que compensen total o parcialmente sus consumos.
La optimización de los consumos energéticos de los regantes que incluyen los riegos automotrices, así como las elevaciones y las impulsiones con energía eléctrica de las Comunidades.
Por lo que se refiere a la protección medioambiental, la cooperación entre ambas entidades tendrá como objeto que las Comunidades de Regantes sean agentes activos sobre el terreno, atenuando o eliminando la contaminación difusa o protegiendo adecuadamente el paisaje, la flora y la fauna autóctonas, especialmente los nuevos reservorios en que se han convertido infraestructuras hidráulicas como las balsas para riego.
SEIASA del Norte y FERDUERO colaborarán también en la realización de cursos de formación para directivos, técnicos y agricultores de Comunidades de Regantes modernizadas, sobre materias como:
La tecnología hidráulica implantada con la modernización de los regadíos.
Posibilidades agronómicas de las nuevas tecnologías de riego presurizado, aumento de productividad agraria y reducción de fertilizantes y fitosanitarios.
Tecnologías de la información y de la comunicación en los regadíos.
Actividades de vigilancia y mejora del medio ambiente a desarrollar por las Comunidades de Regantes.
El seguimiento de este Protocolo de Colaboración, se realizará a través de una Comisión integrada por representantes de ambas entidades, encargada también de proyectar las actuaciones a desarrollar.
Seiasa del Norte
Seiasa del Norte es una Sociedad Estatal constituida para la ejecución, explotación y mantenimiento de infraestructuras de modernización y consolidación de regadíos. contempladas en el Plan Nacional de Regadíos, en el Plan de Choque contra la Sequía y en la futura Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2013, realizadas en el ámbito de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha utilizado prioritariamente en la cuenca del Duero la estructura y los mecanismos de financiación de Seiasa del Norte para la realización de las actuaciones de modernización de regadíos, en coordinación con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Con el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y el Plan de Choque contra la Sequía, se han modernizado más de 90.000 hectáreas resultando satisfactoria esta fórmula de participación, y estando previsto un nuevo impulso a la modernización de otras zonas regables en la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2013 y en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013.
Ferduero
Ferduero agrupa a 102 Comunidades de Regantes con una superficie regable de 160.227 hectáreas y más de 80.000 propietarios.