El presupuesto del MARM destinado a políticas del agua ascenderá a 2.379 millones de euros
Jueves, 22 de Octubre de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid. Unos fondos que permitirán atender la situación derivada de la escasez del agua bajo los principios de ahorro, uso eficiente y solidaridad, y a los que debemos sumar las inversiones de 2.036 millones que prevén realizar las Sociedades Estatales.
Las políticas en este campo se centran, entre otras, en la gestión e inversiones en infraestructuras del agua, con un 65% de estas partidas, así como en la mejora de los programas de calidad del agua para la puesta en marcha de los protocolos con las Comunidades Autónomas. Igualmente, se contempla la gestión de los recursos hídricos para el regadío, a través de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los regadíos-Horizonte 2015 que, con una partida presupuestaria próxima a los 182 millones de euros, centrará sus objetivos en el ahorro de agua, la solidaridad interregional, el ahorro energético y la optimización de las producciones agrícolas.
Las inversiones en Política de Aguas comprenden a la Dirección General del Agua y a las Confederaciones Hidrográficas.
El presupuesto, que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado hoy supone el proyecto de inversiones para todo el Departamento para el año 2010, y asciende a 12.784,65 millones de euros, un -3,32% respecto al 2009. Un presupuesto que se caracteriza por la austeridad presupuestaria con reducción del gasto público y optimización de las inversiones prioritarias. Asimismo, contempla el apoyo decidido a los sectores productivos con el aprovechamiento máximo de los fondos comunitarios. Las políticas que desarrollará permitirán avanzar en el equilibrio y cohesión territorial, en el uso racional de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Igualmente, respalda el cambio del modelo productivo e impulsa la economía sostenible.