El MARM inicia los trabajos de conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia de Cuenca
Jueves, 8 de Octubre de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La inversión asciende a 605.000 euros, que serán financiados por el organismo de cuenca con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.
Los trabajos tienen como objetivo recuperar la morfología natural del cauce, mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas, disminuir los efectos negativos de las inundaciones así como recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial, incrementar la conectividad lateral de los cauces con sus riberas y llanuras de inundación, y mejorar el uso social del río.
La Confederación Hidrográfica del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), ha iniciado los trabajos de una serie de actuaciones de conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia de Cuenca. La inversión asciende a 605.000 euros, que serán financiados por la CHT con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.
Los trabajos pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
· Recuperar la morfología natural del cauce.
· Mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas.
· Mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas.
· Disminuir los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos y tramos que afecten a las infraestructuras.
· Recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial.
· Incrementar la conectividad lateral de los cauces con sus riberas y llanuras de inundación.
· Mejorar el uso social del río.
Los trabajos han comenzado ya en Fuertescusa, Canalejas del Arroyo y Huete, en la pedanía de Castillejo del Romeral. Próximamente comenzarán en otras pedanías de Huete: Bonilla, Caracenilla, Saceda del Río y Valdemoro del Rey.
Las tareas a desarrollar consisten en el desarrollo de tratamientos selvícolas de la vegetación de ribera y plantación de especies arbóreas autóctonas así como la eliminación de especies invasoras; retirada de residuos; recuperación de la morfología del cauce; limpieza de obstrucciones en cauces y obras de fábricas y eliminación de obras de paso obsoletas y sustitución por otras nuevas.