Fuente: AIMPLAS
En Diciembre de 2008 se aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) sobre las bolsas de plástico, cuyo objetivo es promover una política adecuada en la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando un correcto tratamiento de los mismos: prevención, reutilización, reciclaje, valoración y eliminación.
Este plan contempla dos medidas en relación a la bolsa de plástico: reducir a un 50% el uso de la bolsa de plástico de un solo uso en 2010 y elimina, a partir de 2011, la bolsa de plástico no biodegradable de usar y tirar.
En este sentido, AIMPLAS ha trabajado en diferentes vías que permiten a los materiales plásticos adaptarse al
PNIR.
Una de ellas es la realización de diferentes proyectos para impulsar el uso de materiales plásticos biodegradables y así ofrecer a las empresas del sector alternativas más ecológicas, con el fin de darles el asesoramiento técnico necesario y su equipamiento tecnológico para la mejora en los procesos de transformación de estos materiales.
Otra vía, ha sido la participación activa en el grupo de bolsas del Comité de Normalización de Envase y Embalaje.
Desde este Comité se ha elaborado una norma para la homologación de la Bolsa de Plástico Reutilizable, de mayor tamaño que la actual y con un ciclo de vida que soporta por lo menos 15 usos. Una solución óptima y medioambientalmente compatible con el citado PNIR.
Enviar la noticia a un colega