Medio Ambiente saca a concurso la instalación y gestión de tres estaciones fijas y de una unidad móvil de medición de la calidad del aire de Canarias
Jueves, 6 de Agosto de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid. El fin de esta medida es ampliar la Red canaria de unidades de control de la contaminación que afecta a la atmósfera
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 562.509,99 euros a la instalación de tres estaciones fijas, una unidad móvil y a la dotación con el equipamiento adicional necesario para la ampliación de la Red de Calidad del Aire Ambiente de Canarias. Esta inversión corresponde a la contratación de la puesta en funcionamiento, gestión y mantenimiento de las estaciones hasta el año 2011. El anuncio de la convocatoria del concurso ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El fin de esta iniciativa es conseguir el adecuado funcionamiento y ampliación de la Red de medida de la calidad del aire en Canarias, con el objeto de mejorar y mantener una buena calidad del aire en la Comunidad Autónoma. En este sentido, el despliegue de una amplia red de medición de la calidad del aire en todo el territorio canario se traducirá, de aquí a finales del año 2010, en un incremento de más de un 36 por ciento el número de estaciones de control de la contaminación que afecta a la atmósfera, y en el doble del número de analizadores.
El departamento autonómico invertirá 562.509,99 euros, cantidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la contratación de la gestión y mantenimiento de tres estaciones fijas remotas de control de la contaminación, así como de una unidad móvil y del equipamiento adicional necesario para la ampliación de la Red canaria de medición de la calidad del aire en Canarias. Las entidades interesadas en participar en el concurso convocado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial tienen de plazo hasta el próximo 31 de agosto para presentar sus propuestas. Esta medida se incluye en el Plan de Actuación de Calidad del Aire aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado mes de diciembre con el objetivo de lograr que el aire que se respira en el Archipiélago sea más limpio y saludable.