Puxeu ha mantenido en Lorca un encuentro con los regantes
Martes, 4 de Agosto de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid. El MARM ha invertido 26.778.464,66 euros en las Fase I y II de la modernización de la zona regable
Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, y Manuel Ariza, Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y Este, mantuvieron ayer un encuentro en Lorca con los regantes para abordar los proyectos de la Comunidad de Regantes, entre otros, la Fase III de la modernización de la zona regable, que ejecutará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de esta Sociedad Estatal
La Fase III de la modernización, con un coste superior a los 11,5 millones de euros, dotará a la comunidad de regantes de agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Hoya, que una vez terciarizada se incorporará a los recursos hídricos de los que ya dispone. Así mismo, se incorporarán diversos pozos privados a red de distribución de agua de la comunidad de regantes, lo que permitirá redistribuirla a cualquier parte del área regable. Con la mezcla de aguas de distinta procedencia se baja la salinización y se mejorará la calidad de los riegos. Contempla igualmente, la construcción de una balsa de regulación y la instalación de los grupos de bombeo necesarios para el funcionamiento óptimo de las nuevas instalaciones.
La Fase III de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la comunidad de regantes de Lorca potencian las actuaciones de las dos fases anteriores. Los cultivos principales son brócoli, alcachofa y lechuga. También tienen gran importancia el apio, cebolla, patatas y coliflor. En menor medida, cítricos y frutales de hueso como, melocotón y ciruelo.
En la Fases I y II, ejecutadas en el período Horizonte 2008, se ha llevado a cabo la renovación de la red de distribución dotándola de modernos sistemas de gestión que permiten un ahorro de agua del 30%.
En la Fase I del proyecto en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 9.536.305,19 se han modernizado y consolidado los regadíos mediante la rehabilitación de una balsa y la electrificación de la misma, la reforma de una estación de bombeo, ejecución de un filtro rotativo, la instalación de 6.583 m de tubería de impulsión a base de tuberías de PVC y PRFV, conexiones entre diversas tuberías de distribución "entronques", entubado de acequias de aguas claras y turbias por tubería de hormigón en masa centrifugado y de hormigón armado en pasos de viales, automatización e informatización. Estas actuaciones se desarrollaron sobre 12.190 hectáreas, beneficiando a 6.800 comuneros.
El ámbito de actuación en la Fase II se centra en el Sector VIII, subsectores III, IV y V, Cazalla, Tamarchete y Marchena de la Comunidad de Regantes de Lorca. Se han instalado casi 130 km de tubería en la red secundaria enlazadas a red primaria mediante arquetas de enlace y arquetas mixtas. Esta segunda fase se ha completado con la instalación de dispositivos automáticos inteligentes, para garantizar el correcto funcionamiento de todas las infraestructuras, y que mantienen constantes las condiciones del servicio de agua a los regantes. En las arquetas de servicio a parcela se han colocado terminales remotos de cuatro tomas y terminales remotos con sensores de presión para detección de fugas. La inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de SEIASA del Sur y Este en esta segunda fase del proyecto de modernización ha superado los 17 millones de euros, beneficiando a 3000 regantes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido en Murcia a través de la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este un total de 114.791.225,63 para la modernización y consolidación de regadíos de la Región. Dichas actuaciones han supuesto un ahorro estimado del agua de 98,6 hm3 anuales en la Comunidad de Murcia, beneficiando a más de 28.000 regantes. De igual modo, la superficie total modernizada en dicho período ha superado las 69.000 hectáreas. Además, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha ejecutado el 25% como obra complementaria de la inversión realizada por el MARM; para el nuevo periodo 2008-2013 la aportación de la Consejería se elevará al 35% de la inversión total que realice el MARM a través de SEIASA del Sur y Este.