Fuente: Aenor
- Acredita que la compañía ha realizado el inventario de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en 2008.
- Es un certificado de carácter voluntario que supone un paso más a las exigencias legales de
Kioto.
- Una de las principales ventajas del certificado es el incremento de la credibilidad y transparencia ante los mercados.
- AENOR ha verificado las emisiones de todas las instalaciones químicas de Repsol ubicadas en España y Portugal.
Repsol ha obtenido el primer certificado de Verificación del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La entrega del reconocimiento se ha producido esta mañana en el marco de una jornada celebrada en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Este certificado está basado en la norma internacional ISO 14064-1:2006 que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes
sobre estos inventarios.
A diferencia de la verificación obligatoria que el protocolo de Kioto establece para las actividades empresariales e instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones (PNA), este certificado es voluntario para las empresas que, como Repsol, quieren ir más allá del cumplimiento de las exigencias legales de Kioto; de hecho, está indicado para todo tipo de organizaciones.
En concreto, AENOR ha verificado el inventario de las emisiones de CO2 del año 2008 generadas por la industria química de Repsol en sus instalacionesubicadas en España y Portugal: Plantas Químicas de Tarragona, General Química
(Álava), Puertollano, Polidux (Santander), Sines (Portugal) y Dynasol Santander.
El certificado de AENOR acredita que el inventario de la Dirección Ejecutiva Química de Repsol asciende a 2,71 millones de tolenadas en 2008 con el enfoquede control operacional (actividades sobre las que la compañía tiene el control
directo en la operación) para las instalaciones incluidas en el alcance.
Entre las principales ventajas del certificado se encuentran el incremento de
la credibilidad y transparencia ante los mercados al exigir incluir el inventario en los Registros públicos de GEI; permite gestionar los riesgos de GEI e identificar las oportunidades de reducción; facilita el desarrollo e implantación de estrategias y planes de gestión de GEI como el desarrollo de programas obligatorios o la participación en mercados de CO2 y supone una temprana actuación ante el cambio climático.
La norma ISO 14064 incluye los requisitos para determinar los límites de las
emisiones y remociones de GEI de las organizaciones e identificar las actividades o acciones específicas de las compañías con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Asimismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoria interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.
El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en las próximas décadas. En respuesta, se están desarrollando e implantando iniciativas
internacionales, regionales, nacionales y locales para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre.
En este marco, la Organización Internacional de Normalización (ISO), el organismo encargado de elaborar las normas a nivel internacional, ha desarrollado una serie de tres normas: ISO 14064, Partes 1, 2 y 3, sobre cuantificación, seguimiento y presentación de informes de gases de efecto invernadero; para un proyecto determinado, y orientaciones para la validación y verificación, respectivamente.
Enviar la noticia a un colega