El MARM da luz verde para el proyecto de modernización de las infraestructuras de regadío del Poniente Almeriense
Miércoles, 24 de Junio de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid. Incorpora al sistema de riego agua procedente de la desaladora de Campo de Dalías y de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, reduciendo un 29% aproximadamente la captación de agua de los sondeos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dictado Resolución de Impacto Ambiental favorable del proyecto de Modernización de los regadíos de la Junta Central de Usuarios del Acuífero Poniente Almeriense en Almería, promovida a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y Este.
La finalidad de las obras es reducir las pérdidas de agua en el transporte y distribución, disminuir la extracción de agua procedente del acuífero y mejorar su gestión y aprovechamiento.
La Resolución destaca el impacto positivo de las obras, con un ahorro neto de agua de 8,81 hectómetros cúbicos y una reducción de la extracción de agua del acuífero del 29% (12,47 hm3/año). En la actualidad, el agua de riego procede de sondeos existentes en los acuíferos de El Ejido y Vícar. La Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense cuenta con una dotación de 3 hm3 de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Roquetas de Mar y con otra concesión de 7,5 hm3 de la desaladora de Campo de Dalías, lo que ayudará a reducir la presión del acuífero.
Por otro lado, el proyecto contempla medidas ambientales de integración paisajística y de restauración vegetal de las zonas afectadas, incluyendo los taludes de las balsas, con especies autóctonas adaptadas a las condiciones de la zona.
La superficie en la que se actuará se corresponde con la totalidad de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, que abarca 6.550 hectáreas y reúne a 5.484 regantes en los términos municipales de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar en Almería.
El proyecto contempla la construcción de un embalse de mezcla y acopio, de 195.000 m3 de capacidad, que actuará como elemento mezclador-regulador del agua procedente de la desaladora y de siete sondeos existentes y de otras dos balsas de regulación. Asimismo, se instalarán las conducciones necesarias entre estos elementos y la desaladora de Campo de Dalías y se construirá una estación de bombeo para impulsar el agua a las dos balsas previstas.
Para minimizar las pérdidas de agua en la distribución se sustituirán 265 km de canalizaciones abiertas por tuberías a presión enterradas.
En la provincia de Almería la inversión total realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este, S.A., es de 71.298.433,72 euros.
La Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de Modernización y mejora de los regadíos de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense se puede consultar en el BOE número 121, de 19 de mayo de 2009.