ACCIONA Agua se adjudica cuatro nuevos contratos de gestión de agua en España
Jueves, 18 de Junio de 2009
Fuente: Acciona
Asumirá la explotación y mantenimiento de la principal depuradora de Sevilla, del servicio de aguas residuales de Calatayud (Zaragoza) y de dos desaladoras en Gran Canaria. Además gestionará el ciclo integral del agua para la ciudad de Soria.
El valor total de los contratos asciende a unos 21,2 millones de euros y permitirán a ACCIONA Agua dar servicio a una población equivalente de más de 1.500.000 habitantes.
Acciona Agua se ha adjudicado los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Copero, la principal instalación de Sevilla, con capacidad de servicio equivalente de 1.400.000 personas, y de la EDAR de Calatayud, localidad de Zaragoza, cuya población de referencia asciende a unas 60.000 personas. También asumirá la explotación y mantenimiento de 2 desaladoras en la zona noroeste de Gran Canaria por un periodo de 6 años.
Además, el Ayuntamiento de Soria ha confiado de nuevo en Acciona Agua la gestión integral de los servicios del ciclo del agua, abasteciendo a unos 50.000 habitantes de la capital soriana. El valor total de los cuatro contratos asciende a unos 21,2 millones de euros y permitirán Acciona Agua dar servicio a una población equivalente de más de 1.500.000 habitantes.
Depuración de aguas residuales en Sevilla y Zaragoza
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (EMASESA) ha adjudicado a Acciona Agua el contrato para la explotación y mantenimiento de la EDAR Copero y de las estaciones de bombeo de Guadaira, La Isla, paso inferior Copero y Arroyo Culebras, por un plazo de 2 años. El contrato total asciende a unos 5,5 millones de euros. Además la EDAR de Copero tiene la posibilidad de prórroga de otros 2 años.
La EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) tiene un caudal de tratamiento de diseño de 255.000 m3 y su población equivalente supera las 1.400.000 personas. En la actualidad es la más grande de las depuradoras de aguas residuales que dan servicio a la ciudad de Sevilla.
Acciona Agua también ha sido adjudicataria por el Instituto Aragonés del Agua del servicio de operación y mantenimiento durante 3 años (con posibilidad de prorroga de otros 3) de la EDAR de Calatayud y la EDAR de Carramolina, ambas en la provincia de Zaragoza y con una capacidad de 8.000 m3/día y 160 m3/día respectivamente.
En la actualidad los servicios de depuración de aguas residuales de Acciona Agua proporcionan más de 6,6 millones de m3/día, lo que supone una población equivalente de más de 29 millones de habitantes.
Abastecimiento de Soria
Por último, el Ayuntamiento de Soria ha vuelto a confiar a Acciona Agua la gestión integral del agua de la ciudad, servicio que viene prestando desde 1993. El contrato de concesión, que asciende a 10 millones de euros, abarca la captación, potabilización, y distribución de agua potable, así como la gestión de abonados, saneamiento y depuración del agua residual de la ciudad de Soria y su alfoz.
La captación se realiza en el azud de Campillo de Buitrago, en el río Duero, y la potabilización en la estación de tratamiento de la ciudad, donde es sometida a un intensivo tratamiento físico-químico, obteniéndose como resultado un volumen de 13.700 m³/día. Posteriormente, el agua pasa a los depósitos del Belosillo y del Castillo desde donde se distribuye a la ciudad, al polígono industrial y a Pedrajas, Toledillo y Oteruelos. El volumen distribuido a la ciudad de Soria es de 5 Hm3, abasteciendo a en torno a 50.000 habitantes.
En España Acciona Agua lleva a cabo la gestión integral del ciclo dela gua para más de 30 poblaciones, lo que supone abastecer directamente a más de 1,6 millones de usuarios.
Gestión de dos desaladoras en Gran Canaria
Finalmente, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha adjudicado a Acciona Agua los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de las desaladoras de Roque Prieto y Bocabarranco situadas en la isla de Gran Canaria, que tienen una capacidad de producción de 5.000m3/día y 10.000 m3/día respectivamente. El contrato de concesión, que tiene una duración de 6 años, asciende a más 4 millones de euros.