Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
El Aeropuerto de Menorca recibe la certificación EMAS de gestión medioambiental
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y AENOR fomentan la normalización en el ámbito de las Ciudades Inteligentes
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Activada la campaña contra incendios con un nuevo sistema de vigilancia aérea

Martes, 16 de Junio de 2009



Fuente: Comunidad de Madrid
La nueva campaña contra incendios forestales, Infoma 2009, efectiva del 15 de junio al 30 de septiembre, tiene como objetivo la prevención, vigilancia y extinción del fuego en el monte en la época de mayor riesgo. Contará con un nuevo sistema de vigilancia aérea, un helicóptero dotado con una cámara de alta precisión que vigilará los montes y apoyará en las operaciones de extinción.

Este dispositivo se ha presentado en el embalse de La Jarosa, con una maniobra de extinción de un incendio simulado que se pudo seguir a través de pantallas para comprobar las posibilidades de la nueva aplicación tecnológica en la lucha contra los incendios forestales. En esta nueva campaña, la Comunidad invertirá 40,6 millones de euros en los medios de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, y el dispositivo contará con 2.589 profesionales, 659 vehículos y diez helicópteros.

El nuevo helicóptero vigía que se incorpora al Infoma podrá posicionarse, en pocos minutos, sobre la zona del incendio detectado y obtener imágenes del mismo que servirán a la dirección de la extinción para tomar las decisiones oportunas en la gestión del suceso. Además, comprobará con la máxima rapidez el alcance de cualquier humo que pudiera ser detectado.

Esta aeronave incorpora una cámara de alta definición giroestabilizada, con zoom digital y óptico en el mismo cuerpo, sistema que se utiliza para la retransmisión de grandes eventos deportivos. La cámara está integrada en un sistema de posicionamiento GPS, por lo que puede enviar la posición exacta del helicóptero en tiempo real. Puede conseguir primeros planos nítidos desde largas distancias sin que por ello interfieran las vibraciones ni las turbulencias propias del aparato.

Brigadas helitransportadas

El Infoma 2009 cuenta con otros nueve helicópteros que estarán dispuestos para actuar durante los más de tres meses de época estival. Cuatro de estas aeronaves desplazan brigadas helitransportadas, que son grupos de profesionales que, una vez detectado el fuego, desembarcan en las inmediaciones para hacer frente a las llamas mientras el helicóptero comienza a lanzar descargas de agua.

Además, se dispone de otros cuatro para hacer descargas de agua y otro más de coordinación, reservado para labores de dirección de operaciones en los grandes incendios. Los helicópteros bombarderos estarán ubicados en Lozoyuela, Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Las cuatro brigadas helitransportadas tendrán su base en Arganda del Rey,Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey. Tanto el helicóptero de coordinación como el de vigilancia serán activados en Las Rozas.

Recursos personales y materiales

El Infoma 2009 engloba a los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que tiene 1.752 efectivos; el servicio forestal, con 585 miembros; y agentes forestales, que cuentan con 252 profesionales. Este plan asigna una misión concreta a cada uno de estos servicios y coordina las acciones de todos para ganar en efectividad en cuanto a prevención y extinción de los incendios.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 1.402 profesionales y se ve implementado en la campaña estival con otros 350 efectivos que se encargan de labores de vigilancia, apoyo a la extinción y auxiliares. Este personal cubre las 40 torres de vigilancia distribuidas por el territorio forestal madrileño y además forma parte de los 22 puestos de incendio forestal (PIF), al mando de bomberos profesionales, equipados con una autobomba forestal y ubicados en zonas de máximo riesgo para hacer frente a un posible fuego.

Los retenes forestales, que durante el invierno se han ocupado de la limpieza del monte y labores selvícolas, se unen al dispositivo con el despliegue de 23 puntos de pronto ataque y vigilancia cuya distribución se complementa con la de los PIF. Cada retén cuenta con una autobomba contraincendios y una dotación de cinco profesionales. Además, 252 efectivos del servicio de Agentes Forestales participarán en la misma campaña.

La Comunidad dispondrá, para afrontar los incendios forestales, de 659 vehículos, de los cuales casi la mitad están diseñados y preparados para enfrentarse con las llamas, tales como las autobombas, en sus diversas versiones, nodrizas, maquinaria pesada, vehículos de alta movilidad táctica -Vamtac- o coches de logística, entre otros.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web