Iberdrola renovables consolida su liderazgo mundial al alcanzar los 10.000 mw
Miércoles, 10 de Junio de 2009
Fuente: Iberdrola
El beneficio neto de 2008 fue de 390 millones de euros, tras multiplicar por 3,3 veces el del año anterior.
Está presente en 23 países, en los que ha invertido casi 10.000 millones de euros en sus ocho años de historia.
Es la única empresa valenciana en el Ibex, donde es la séptima empresa española por capitalización bursátil y la segunda eléctrica española.
Iberdrola Renovables alcanzará a finales de junio los 10.000 MW de potencia instalada, lo que consolida su liderazgo mundial en energía eólica(1). Esta capacidad, que equivale a la de diez centrales nucleares medias españolas, puede evitar la liberación de aproximadamente 8 millones de toneladas de CO² a la atmósfera al año y proporcionar electricidad a unos 20 millones de españoles (el 45% de la población total).
Cuando se constituyó como Empresa en el año 2001, Iberdrola Renovables contaba con 1.070 MW de potencia instalada. Desde entonces, el esfuerzo inversor de la Compañía, que en sus ocho años de historia ha destinado un total de 9.849 millones de euros a su expansión (3.803 millones de euros sólo en 2008), y el avance en su internacionalización (está presente en 23 países) han hecho posible este fuerte crecimiento.
Iberdrola Renovables trasladó su sede hace un año a la Comunidad Valenciana, con la que está firmemente comprometida y donde mañana celebra Junta General de Accionistas, un hito en la historia de la Compañía, ya que es la primera que tiene lugar en la Comunidad. En 2008, el Grupo
Iberdrola invirtió 315 millones de euros en Valencia y realizó compras por valor de 490 millones. Iberdrola Renovables, que es la única empresa del Ibex 35 con sede en esta Comunidad Autónoma, ocupa el séptimo lugar de empresas españolas de este indicador por valor de mercado y es la segunda eléctrica española, sólo superada por
Iberdrola
El Consejo de Administración someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas las cuentas de Iberdrola Renovables de 2008, año en el que la Compañía tuvo un beneficio neto de 390,2 millones de euros, lo que supuso multiplicar por 3,3 el del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.185,5 millones, el doble que en 2007.
Ante la buena evolución de los resultados, Iberdrola Renovables propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 2,5 céntimos de euro por acción, el primero de su historia como empresa cotizada. Esta cantidad representa un pay-out del 27%, lo que supone superar el propósito anunciado por la Compañía a raíz de su salida a bolsa en diciembre de 2007, cuando afirmó que destinaría hasta un 25% del beneficio a retribuir a los accionistas.
En 2008, la Compañía instaló un total de 2.204 MW (al cierre del ejercicio tenía 9.302 MW) y la producción alcanzó prácticamente los 17.000 GWh.
Las bases del crecimiento futuro
En lo que se refiere al futuro, Iberdrola Renovables ha sentado las bases para su crecimiento gracias, ante todo, a un modelo de éxito basado en un proyecto con visión a largo plazo no especulativo, la diversificación geográfica en los mejores países, un sólido balance, un modelo flexible y la apuesta por la I+D+i (destinó a este concepto 12 millones de euros en 2008). Además, su cartera de proyectos, de 56.000 MW(3) (la mayor del sector), garantiza su crecimiento.
La internacionalización de la Compañía se refleja en que la mitad del beneficio bruto de explotación procede ya de fuera de España. El peso de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) –casi la mitad de los activos se encuentran en España, más de un tercio en Estados Unidos, un 7% en el Reino Unido y alrededor de un 10% en el resto de Europa y otros países- le permite beneficiarse de los avances regulatorios y el entorno favorable que reina en ambas zonas.
En Estados Unidos, además del paquete de medidas aprobadas dentro de la Ley de Estímulo de la Economía (que facilitan, entre otras cosas, la financiación de los proyectos), se está tramitando en el Congreso una nueva Ley de la Energía, que podría incluir cuotas obligatorias de producción renovable (Renewable Portfolio Standards) a nivel nacional.
En la UE, la nueva Directiva de Energías Renovables establece el objetivo de que el 20% de la energía de la región proceda de fuentes renovables en 2020.
“En este contexto, la energía eólica va a tener una especial relevancia y, prueba de ello, es que gobiernos y organizaciones internacionales están atribuyendo a esta tecnología un papel de protagonista indiscutible en la reactivación de la economía”, afirmó Ignacio Galán, presidente de Iberdrola Renovables.
Añadió que “en este sentido y en un momento como el actual, esta Compañía reafirma su compromiso como empresa tractora de la actividad económica y auténtico motor para la recuperación en los países en los que estamos presentes”.
Iberdrola Renovables tiene una plantilla de casi 2.000 empleados. En 2008, dio empleo a unas 10.000 personas, entre puestos directos e indirectos.
En los últimos meses, Iberdrola Renovables ha vivido acontecimientos tan destacados como la puesta en marcha de su primera planta termosolar en Puertollano (Ciudad Real) o la inauguración de Whitelee, el mayor parque eólico de Europa.