En el 2015 la calidad de las aguas gallegas será óptima y cumplirá los parámetros de la Unión Europea
Jueves, 4 de Junio de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Presidente de la CHMS asegura en que “los problemas de calidad de las aguas en nuestra Comunidad son puntuales” e, insiste en que “las aguas gallegas son de buena calidad”.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, está convencido de que Galicia cumplirá los objetivos establecidos en la Directiva Marco del Agua gracias a las acciones que están promoviendo conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y este Organismo dependiente del mismo.
“Nuestra Comunidad – explica Liñares- no tiene problemas de cantidad de agua pero, tiene deficiencias puntuales de calidad en lugares muy concretos de Lugo y Ourense. El agua de Galicia es de buena calidad pero estamos trabajando para mejorarla aún más y poder alcanzar los parámetros óptimos establecidos por la Unión Europea”.
El Presidente de la CH Miño Sil insiste en que “se está en el camino se resolver cualquier problema relacionado con la calidad de las aguas. Para ello, están en marcha numerosas e importantes obras de saneamiento y depuración”.
En este sentido, recuerda que en los primeros meses de este año, el Ministerio, el anterior Gobierno de la Xunta de Galicia y este Organismo firmaron un convenio para ejecutar obras de saneamiento por 852 millones de euros a invertir hasta el 2015. Hay obras muy avanzadas en A Coruña, Ferrol y Lugo y, se están realizando los estudios oportunos para a empezar, en cuanto sea posible, acciones que permitan mejorar el saneamiento y por tanto, la calidad de las aguas, en Ourense y Santiago.
Fernández Liñares concluye que "en 2015 la calidad de las aguas gallegas será óptima".