Inaugurada en Puertollano una planta solar termoeléctrica pionera en Europa
Jueves, 21 de Mayo de 2009
Fuente: IDAE
La central, de 50 MW de potencia, producirá anualmente la electricidad equivalente al consumo de 100.000 familias y evitará la emisión a la atmósfera de al menos 42.000 toneladas de CO2.
España, la primera potencia europea en tecnología termoeléctrica, tendrá 233 MW instalados a final de este año y 730 MW en 2010, superando con creces los objetivos propuestos en el Plan de Energías Renovables 2005/ 2010.
El sector termoeléctrico español está caracterizado por su liderazgo internacional. Ha desarrollado la primera planta comercial del mundo de tecnología de torre central (PS 10) y la primera planta comercial del mundo con almacenamiento térmico por sales fundidas (Andasol 1), ambas en Andalucía.
Se ha inaugurado en Puertollano (Ciudad Real) la primera central comercial de Europa de energía solar termoeléctrica de colectores de cilindro - parabólicos y sin acumulación.
Dicha central, con una potencia instalada de 50MW, está participada en un 90% por Iberdrola Renovables y en un 10% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que demuestra así su apuesta por las energías renovables y el apoyo público a esta tecnología en la que España es el primer país europeo en potencia instalada.
Para apoyar las renovables, además de la participación en proyectos innovadores tecnológicamente, el Gobierno ha apostado por un sistema de retribución mediante primas a la producción de electricidad con renovables, por entender que se ha revelado como el modelo idóneo para lograr una progresiva implantación de las fuentes limpias en el abastecimiento de energía de España.
En el caso de las centrales solares termoeléctricas, el actual marco retributito se aplicará, además, a los proyectos de instalaciones que estén en condiciones reales de iniciar y culminar su ejecución y puesta en marcha.
Líderes internacionales
La energía solar termoeléctrica produce electricidad mediante un proceso térmico. El calor obtenido del sol genera vapor con el que se acciona una turbina que produce la electricidad.
Esta tecnología inicia su recorrido en España en el año 2006 con la instalación de 11 MW. En 2008 se pone en marcha una nueva central de 50 MW y las previsiones apuntan a que este año se alcancen los 233 MW y en 2010 los 730 MW, lo que supone superar con creces los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, en el que se fija la meta de 500 MW.
El nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, en el que trabaja actualmente el Gobierno fijará un objetivo para este periodo que tenga en cuenta la rápida evolución que está teniendo esta tecnología.
El sector termoeléctrico español está caracterizado por su liderazgo internacional. Ha desarrollado la primera planta comercial del mundo de tecnología de torre central (PS 10) y la primera planta comercial del mundo con almacenamiento térmico por sales fundidas (Andasol 1), ambas en Andalucía. Quince empresas del sector son punteras como promotoras de tecnología básica y fabricantes de componentes. Además, España cuenta con la Plataforma Solar de Almería, el centro de investigación en energía solar termoeléctrica más importante del mundo.
La planta de Puertollano: electricidad limpia y creación de empleo
La central de Puertollano, con 50 MW de potencia, tendrá una producción anual estimada de 114 millones de kilovatios-hora, lo que equivale al consumo de una población de unos 100.000 habitantes, y evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2.
Supone la creación de 60 puestos de trabajo directos en la zona. Durante su construcción se ha dado empleo a una media de 200 personas, aunque en los momentos de mayor actividad ha llegado a tener 700 personas trabajando.
La instalación cuenta con un área de captación solar de cerca de 290.000 metros cuadrados, ocupa aproximadamente 150 hectáreas de terreno y tiene 352 colectores cilindro - parabólicos, equipados con unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores.