Fuente: Ecoembes
La implantación de la recogida selectiva de residuos llegará a todos los municipios de las islas este año
Los canarios reciclaron en 2008 más de 29.000 toneladas de envases ligeros (recipientes de plástico, latas y briks) y de envases de cartón y papel, cifra que representa el 24% más que el año anterior. Este dato ha sido aportado hoy por el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, durante la presentación, junto al director general de Calidad Ambiental, Emilio Atiénzar, y el director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembalajes España S.A (Ecoembes), Antonio Barrón, de una nueva campaña de sensibilización puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo y la sociedad anónima sin ánimo de lucro, que hasta el próximo 19 de abril, informará y concienciará a todos los ciudadanos canarios sobre el correcto uso de los contenedores (amarillo, azul y verde).
Bajo el lema ‘Vida en el parque’, esta campaña de concienciación ciudadana se emitirá en las principales emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos de Canarias, así como en soportes exteriores. El mensaje incidirá en la importancia de la separación correcta de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas. Asimismo, hace hincapié en que el correcto depósito de los residuos en su contenedor correspondiente (amarillo para los envases de plástico, latas y briks; azul para los envases de cartón, papel, periódicos y revistas y verde para los envases de vidrio) implica su posterior reutilización en nuevos productos.
Con una inversión de más de 300.000 euros, la campaña ‘Vida en el parque’ muestra a los propios envases explicando en qué se convierten si se depositan adecuadamente en el contenedor indicado. Por ejemplo, del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.
La implantación del sistema de recogida selectiva en Canarias es fundamental para que los ciudadanos puedan participar, pero también resulta de gran importancia concienciar a la ciudadanía de que es protagonista indiscutible y de que sólo con una correcta separación en el hogar de los residuos se puede conseguir un sistema de reciclaje óptimo.
“Nuestro objetivo es que los canarios separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Sólo si cada envase va a su contenedor puede ser reciclado y tener una nueva vida”, comentó Antonio Barrón, director de Comunicación y Empresas Adheridas de
Ecoembes.
La recogida selectiva en Canarias
Desde que a partir de 1999 se fuera implantando paulatinamente el sistema de recogida selectiva en Canarias, el crecimiento de los residuos reciclados ha sido imparable. Así, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes, el 95% de la población tiene contenedores amarillos a su disposición para el depósito de residuos. Las previsiones incluidas en la renovación de acuerdo, efectuada el pasado mes de febrero, indican que la implantación de la recogida selectiva de residuos llegará a todos los municipios de Canarias.
“Este nuevo convenio contribuye a la mejora del sistema de recogida selectiva en Canarias”, apuntó Cándido Padrón, quien resaltó “la importancia de la participación ciudadana en la obtención de buenos resultados, que crecen de forma continua y constante”, como demuestran los últimos datos de 2008, que reflejan que las toneladas recicladas, tanto de envases ligeros como de cartón y papel, han aumentado el 24% respecto a 2007.
El pasado año, cada canario recicló 13,2 kilos de envases de cartón y papel, un 11% más que en 2007; incremento que también se detecta en el reciclaje de envases ligeros (6 kilos por habitante y año), alcanzando un 18% más que el año anterior. Respecto a la calidad del material depositado en este contenedor, destacar que Canarias arroja uno de los mejores resultados de España, con un porcentaje de “errores” en torno al 17%, cuando la media nacional es del 25%.
Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo fin es la organización y gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases y residuos de envases. En 2007, y gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y comunidades autónomas, se pudieron reciclar 1,25 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel.
Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecomebes en mayo de 1998, se ha evitado que más de 10 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos, cantidad que equivale a llenar más de 720 estadios de fútbol.
Enviar la noticia a un colega