El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura crean un marco de colaboración para acometer junto con las comunidades de regantes obras de modernización de regadíos
Miércoles, 15 de Abril de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
El objetivo es la mejora de las infraestructuras para optimizar la utilización del agua, incrementar la eficiencia del riego y minimizar los costes de las explotaciones.
El MARM ha ejecutado ya proyectos de modernización de regadíos por valor de 126 millones de euros en Extremadura, modernizando 133.229 hectáreas y beneficiando a 25.000 regantes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero y la Junta de Extremadura, a través de su Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la financiación y ejecución entre ambas administraciones, y junto con los regantes, de las futuras obras de modernización de regadíos que serán contempladas en el marco de la nueva Estrategia de Sostenibilidad de los Regadíos del Gobierno de España. Al acto ha asistido el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu.
Ambas administraciones han manifestado su máxima disposición para cooperar y aunarán sus esfuerzos para la financiación conjunta de los proyectos.
En virtud de este protocolo, el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, financiará hasta el 45% del valor de cada proyecto, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura por su parte financiará el 27 % del presupuesto de ejecución material y el resto será aportado por los regantes.
Con la modernización de las instalaciones se pretende mejorar la utilización de agua en calidad y cantidad, consiguiendo una regularización del riego y la reducción del consumo, así como minimizar el coste de las explotaciones.
Las nuevas infraestructuras contribuyen además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la cantidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.
En el marco del Plan Nacional de Regadíos y Plan de Choque, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha acometido ya obras de modernización de regadíos por valor de 126 millones de euros en Extremadura, modernizando una superficie de 133.229 hectáreas y beneficiando a más de 25.000 regantes. Estas actuaciones permiten un ahorro de agua estimado en 282,88 Hm3 al año.