NOTICIAS |
Los viajes de los residentes en España aumentaron un 7,3% en los once primeros meses de 2008
Martes, 31 de Marzo de 2009
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (FAMILITUR)) noviembre 2008 y avance diciembre 2008 y enero 2009
En los once primeros meses de 2008, los residentes en España han realizado 155,5 millones de viajes, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2007. Este aumento se ha experimentado en todos los motivos de viaje y en todas las comunidades autónomas a excepción de Cantabria.
En noviembre de 2008, se realizaron 12,2 millones de viajes, permaneciendo éstos en cifras similares al año anterior (0,2%). Destaca en este mes el incremento en los viajes al extranjero (3,7%) y la estabilidad en los viajes internos (-0,1%). También fueron mucho más numerosos los viajes de fin de semana (noviembre del año pasado tuvo cinco fines de semana, mientras que en 2007 sólo hubo cuatro) y “otros viajes de ocio”, que compensaron las caídas en los capítulos de viajes de trabajo y estudios. El fuerte descenso en el alojamiento hotelero corrobora la tendencia decreciente iniciada en el mes de junio. Por su parte, los viajes a establecimientos no hoteleros mostraron un incremento, favorecido por el crecimiento de los viajes a la vivienda propia.
Seis de cada diez viajes fueron de fin de semana, seguidos en importancia por los viajes de trabajo, que acapararon el 19% y de estudios, con el 8,2%. A escasa distancia, “otros viajes de ocio” aglutinaron el 6,1% del total.
En relación al medio de transporte, los viajes realizados en coche fueron los más numerosos, acaparando el 79,1% del total. Los viajes en avión y autobús representaron en ambos casos el 7,9%. En cuanto a la evolución, los viajes en coche y en autobús aumentaron (un 2% y un 4,4%, respectivamente), mientras que los realizados en avión cayeron (un 10,1%).
En relación al motivo del viaje, el 46,3% de los desplazamientos fueron por motivos de ocio. Le siguieron las visitas a familiares o amigos, con un peso del 24,2%. Las evoluciones fueron opuestas, con un incremento en los primeros (del 6,4%) y una caída (1,3%) en los segundos.
Tipo de alojamiento
El 80,5% de los viajes de noviembre se realizaron a algún alojamiento no hotelero, mostrando un crecimiento del 4% respecto a noviembre de 2007. El fuerte crecimiento de los viajes a la vivienda propia compensó los descensos acontecidos en otros alojamientos. Por su parte, el 19,5% restante optó por acudir a establecimientos hoteleros, lo que ha supuesto una caída del 13,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En los once primeros meses del año, el alojamiento no hotelero ha sido elegido en el 80% de los viajes, mostrando un crecimiento del 10,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. De este colectivo, el más numeroso fue la vivienda de familiares o amigos, que acaparó el 32,5%, y, a escasa distancia, la vivienda propia, con el 27,8%. Ambas modalidades registraron incrementos, si bien el acontecido en la vivienda propia fue mucho mayor. Por su parte, el alojamiento hotelero presentó una caída del 4,3%, en relación al mismo periodo de 2007.
Comunidades Autónomas de destino del viaje
Andalucía ocupa la primera posición como destino turístico de los residentes en España, con 1,9 millones de viajes y un descenso del 11,3%. El incremento (del 7,4%) de los viajes de fin de semana –que fueron los más numerosos- no fue suficiente para compensar los descensos en otros tipos de viaje. En relación a los medios de transporte, todos ellos mostraron caídas. Lo mismo ocurrió con el tipo de alojamiento, ya que tanto los viajes a establecimientos hoteleros como a los no hoteleros descendieron, si bien la caída del primero fue mucho mayor. Los viajes desde la propia comunidad andaluza, origen del 75,6% del total, mostraron un fuerte descenso.
Enviar la noticia a un colega
|
|