Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Fabricantes
Servicios
Software / hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

El sector turístico español continúa creciendo en 2012
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
Más de 3.500 andaluces circulan ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Los viajes de los residentes en España aumentaron un 7,3% en los once primeros meses de 2008

Martes, 31 de Marzo de 2009



Fuente: Geoscopio/Madrid.
Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (FAMILITUR)) noviembre 2008 y avance diciembre 2008 y enero 2009

En los once primeros meses de 2008, los residentes en España han realizado 155,5 millones de viajes, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2007. Este aumento se ha experimentado en todos los motivos de viaje y en todas las comunidades autónomas a excepción de Cantabria. 

En noviembre de 2008, se realizaron 12,2 millones de viajes, permaneciendo éstos en cifras similares al año anterior (0,2%). Destaca en este mes el incremento en los viajes al extranjero (3,7%) y la estabilidad en los viajes internos (-0,1%). También fueron mucho más numerosos los viajes de fin de semana (noviembre del año pasado tuvo cinco fines de semana, mientras que en 2007 sólo hubo cuatro) y “otros viajes de ocio”, que compensaron las caídas en los capítulos de viajes de trabajo y estudios. El fuerte descenso en el alojamiento hotelero corrobora la tendencia decreciente iniciada en el mes de junio. Por su parte, los viajes a establecimientos no hoteleros mostraron un incremento, favorecido por el crecimiento de los viajes a la vivienda propia. 

Seis de cada diez viajes fueron de fin de semana, seguidos en importancia por los viajes de trabajo, que acapararon el 19% y de estudios, con el 8,2%. A escasa distancia, “otros viajes de ocio” aglutinaron el 6,1% del total. 

En relación al medio de transporte, los viajes realizados en coche fueron los más numerosos, acaparando el 79,1% del total. Los viajes en avión y autobús representaron en ambos casos el 7,9%. En cuanto a la evolución, los viajes en coche y en autobús aumentaron (un 2% y un 4,4%, respectivamente), mientras que los realizados en avión cayeron (un 10,1%). 

En relación al motivo del viaje, el 46,3% de los desplazamientos fueron por motivos de ocio. Le siguieron las visitas a familiares o amigos, con un peso del 24,2%. Las evoluciones fueron opuestas, con un incremento en los primeros (del 6,4%) y una caída (1,3%) en los segundos.


Tipo de alojamiento

El 80,5% de los viajes de noviembre se realizaron a algún alojamiento no hotelero, mostrando un crecimiento del 4% respecto a noviembre de 2007. El fuerte crecimiento de los viajes a la vivienda propia compensó los descensos acontecidos en otros alojamientos. Por su parte, el 19,5% restante optó por acudir a establecimientos hoteleros, lo que ha supuesto una caída del 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. 

En los once primeros meses del año, el alojamiento no hotelero ha sido elegido en el 80% de los viajes, mostrando un crecimiento del 10,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. De este colectivo, el más numeroso fue la vivienda de familiares o amigos, que acaparó el 32,5%, y, a escasa distancia, la vivienda propia, con el 27,8%. Ambas modalidades registraron incrementos, si bien el acontecido en la vivienda propia fue mucho mayor. Por su parte, el alojamiento hotelero presentó una caída del 4,3%, en relación al mismo periodo de 2007. 

Comunidades Autónomas de destino del viaje 

Andalucía ocupa la primera posición como destino turístico de los residentes en España, con 1,9 millones de viajes y un descenso del 11,3%. El incremento (del 7,4%) de los viajes de fin de semana –que fueron los más numerosos- no fue suficiente para compensar los descensos en otros tipos de viaje. En relación a los medios de transporte, todos ellos mostraron caídas. Lo mismo ocurrió con el tipo de alojamiento, ya que tanto los viajes a establecimientos hoteleros como a los no hoteleros descendieron, si bien la caída del primero fue mucho mayor. Los viajes desde la propia comunidad andaluza, origen del 75,6% del total, mostraron un fuerte descenso.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web