La Organización Mundial del Turismo (OMT) destinará 1,1 millones a la eficiencia energética de los hoteles.
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008
Fuente: Ecodiario La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) pondrá en marcha un programa para mejorar la eficiencia energética de los hoteles en todo el mundo, al que destinará un presupuesto de 1,1 millones de euros.
Así lo ha comunicado esta organización, que espera reducir un 20% el consumo energético asociado a iluminación, calefacción y refrigeración en hoteles de tamaño pequeño y medio. Además se ha propuesto que dichos establecimientos aumenten el empleo de energías renovables un 10%.
En su comunicado, la OMT asegura que "la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables será crucial en el futuro de la gestión hotelera". También recordó que "el empleo de estos sistemas en pequeños hoteles es marginal en la actualidad" y recordó "que las tecnologías anticuadas y poco eficientes hacen a estos negocios menos competitivos".
Este programa pretende involucrar además a grandes cadenas hoteleras, touroperadores, organismos gubernamentales y fabricantes de tecnologías ecológicas.
La iniciativa es resultado de la Declaración de Davos aprobada durante la segunda Conferencia sobre Cambio Climático y Turismo celebrada en octubre de 2007 en la ciudad suiza.
Dicha declaración puso de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones de CO2 asociadas a las actividades del sector turístico.
Según el secretario general adjunto de la OMT, Geoffrey Lipman, este sector "debe llegar a ser totalmente neutral", es decir, que debe reducir a cero sus emisiones o compensarlas con otras acciones a favor del medio ambiente.