AcuaEbro autoriza la adjudicación del Tramo IV del Canal de Segarra-Garrigues que supone una inversión de 41,3 millones de euros
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008
Fuente: Marm
La ejecución corresponderá a la UTE formada por Ferrovial Agromán,
S.A.; COPCISA, S.A. y Construcciones y Desmontes Marco, S.A. y tendrá un
plazo de 28 meses.
La actuación corresponde a un tramo de 21 kilómetros que afecta a las
localidades de Tárrega, Verdú, San Martí de Riucorb y Maldá.
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., (AcuaEbro), ha aprobado hoy en su reunión ordinaria celebrada en Zaragoza, la adjudicación de la obra del Tramo IV del Canal de Segarra-Garrigues a la UTE formada Ferrovial Agromán, S.A.; COPCISA, S.A. y Construcciones y Desmontes Marco, S.A. con un presupuesto de 41.325.939 euros y un plazo de 28 meses.
Este tramo abastecerá hasta la toma del sector 7 lo que cubrirá una superficie regable total de 39.066 hectáreas (las que se incluyen desde el sector 1 al 7). La actuación tiene una longitud total de 21 kilómetros y afecta a los términos municipales de Tárrega, Verdú, San Martí de Riucorb y Maldá. Se iniciará en el punto kilométrico 41+ 530 del Canal y finalizará en el 62+ 530 con dirección Noreste-Suroeste.
Por él circulará un caudal de hasta 20 mdesde su origen hasta la denominada Almenara de Corb y desde este punto hasta su final se reducirá a un máximo de 15
m En el tramo se ubican dos tomas de riego para la captación de caudales para riego, la toma nº 6 del Canal de Segarra-Garrigues, en el punto kilométrico 53 y proyectada para un caudal de 5,5 my la toma nº7 en el p.k. 61+ 600, para un caudal de 4 m
De las actuaciones singulares que se incluyen en el proyecto se destaca:
La construcción de tres acueductos: acueducto de Porcell (del p.k. 42+ 345 al 42+ 549, con una longitud de 204 metros incluye seis vanos); acueducto de Cercavins (del p.k. 46+ 604 al 46+ 998, lo que supone un total de 394 metros, en los que se incluyen diez vanos) y el acueducto del Río Corb (del p.k. 59+ 454 al 60+ 227, lo que supone una longitud total de 773 metros y recoge un total de 19 vanos).
Cuatro pasos sobre carretera, 26 pasos sobre caminos, y cuatro pasos inferiores.
Dos almenaras (Almenara de Cercavins y Almenara de Corb) y un aliviadero de seguridad.
Siete desagües y diversas obras de drenaje transversal.
Además, el proyecto incluye 56 actuaciones de reposición de caminos, con una longitud total de 16,791 kilómetros.
El Canal tiene un recorrido total de 84,7 kilómetros, entre la presa de Rialb en el río Segre y la presa de LAlbagés en el río Set y constituye la columna vertebral de las obras que componen el sistema Segarra-Garrigues. La finalidad de este sistema es la transformación en regadío de 70.150 hectáreas en la provincia de Lleida.
El proyecto del Canal Segarra-Garrigues sigue las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un programa que impulsa actuaciones para obtener recursos hídricos de nuevas fuentes, asegurando la disponibilidad de agua y permitiendo un desarrollo sostenible.