Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Medio Ambiente destinará 84,6 millones de euros para regadíos y depuración de aguas en León

Lunes, 27 de Octubre de 2008



Fuente: Leonoticias.com
En total se destinarán 340 millones en 2009 a la cuenca del Duero en toda la Comunidad / Las obras de los regadíos de Payuelos coparán 35,6 millones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará más de 340 millones de euros a políticas de agua en Castilla y León en próximo 2009, un 16% más que en este ejercicio. El mayor montante, un total de 118,7 millones de euros, se dirigirá a depuración que, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, “es el mayor problema de la cuenca y el que requiere mayor esfuerzo presupuestario".

Gato explicó que el Gobierno de España “mantiene el nivel inversor” en la Comunidad autónoma y “cada vez va a más”. En este sentido, consideró que pese a no tener competencia directa en muchas de las materias, “contribuye a mejorar la calidad de las aguas, a proteger los ríos y los ecosistemas” y, de esta forma, a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

El presidente de la Confederación señaló que el presupuesto tiene como meta cumplir con los objetivos que la Directiva Marco del Agua ha fijado para el año 2015 estableciendo una “discriminación positiva” con relación a Castilla y León “porque el territorio lo necesita”. Así, explicó que en el diseño de los presupuestos se han tenido en cuenta las características diferenciales de Castilla y León. Entre ellas, que la región no sufre graves problemas de sequía, que la agricultura es la mayor demandante de agua, que la dispersión geográfica y de la población requiere más esfuerzo presupuestario y el valor ambiental de los ríos.

Por provincias, León, con 84,6 millones de euros, será la que cuente con mayor dotación económica el año 2009; le seguirán Burgos con 44,7; Segovia, con 41,4; Soria con 38,5 millones y Ávila con 26,5 millones. Por su parte, a Palencia llegarán 21,8 millones, a Zamora 17,8; a Salamanca 17,7 y a Valladolid 11,2 millones de euros.

Proyecto piloto

La partida destinada a depuración será la que cuente con mayor dotación en los presupuestos, concretamente más de 118,7 millones de euros, ya que según Gato “es el mayor problema de la cuenca” por lo que requiere más esfuerzo presupuestario además de “una decisión política clara” por resolver el problema que afecta a numerosos municipios.

Desde su punto de vista, existe “una falta de inversión por parte de la Comunidad en municipios que no tienen un sistema de depuración adecuado”. Así, además de confiar en que la Junta implante un canon regional de depuración, el presidente del organismo de cuenca anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto en 14 municipios de la Comunidad de menos de 2.000 habitantes en los que se probarán diferentes sistemas adaptados a las características de cada territorio para dar soluciones de bajo coste y de fácil mantenimiento al problema de la depuración.

35,6 millones para Payuelos

La segunda mayor partida del presupuesto para 2009 se destinará a infraestructuras de regadío, para lo que se desembolsará un montante de más de 53,1 millones de euros dirigidos a continuar con el plan de choque de modernización de infraestructuras. Entre los montantes más destacados figuran los 35,6 millones que se invertirán en el canal bajo Payuelos en León, los 6,6 para el de Villalaco en Palencia y los 5,2 que se destinarán al del Pisuerga, también en la provincia palentina.

El capítulo de infraestructuras hidráulicas, dirigido a garantizar el servicio a la población, dispondrá en 2009 de un montante de más de 36 millones de euros, con inversiones destacadas en la presa de Castrovido (Burgos) de más de 28,6 millones de euros y la construcción de las variantes de carretera de la presa de Irueña (Salamanca) con más de seis millones de euros.

Respecto a políticas de abastecimiento, con una dotación económica de 28,1 millones de euros para 2009, Gato destacó que preocupa especialmente la situación de Segovia, que es la provincia que presenta mayor déficit en infraestructuras. Así, la provincia recibirá más de 12,5 millones para alternativas a la presa de Bernardos y más de 3,4 para la comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Benavente y otros municipios del valle del Tera (Zamora) percibirán 11,4 millones.

A la actuación en ríos y otras masas de agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará más de 24 millones de euros. Gato explicó que se está actuando en gran número de kilómetros de cauces de Castilla y León, protegiéndolos respecto a avenidas e inundaciones, y destacó la peculiaridad de la Comunidad, ya que el 25 por ciento de su territorio está dentro de la Red Natura y dispone de más de 70.000 kilómetros de cauce.

Asimismo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero destacó la puesta en marcha de la estrategia nacional de restauración, en la que Castilla y León es pionera con la puesta en marcha de cinco proyectos.

Puntos de control

La partida relacionada con la calidad y usos del agua estará dotada con más de 24 millones de euros que permitirán incrementar el número de puntos de control especialmente en los puntos con mayor riesgo de vertido a aguas superficiales. Además, respecto a las aguas subterráneas, se elevarán en cien los puntos de control de los acuíferos.

La defensa frente a avenidas e inundaciones dispondrá de 18 millones de euros, de los que casi 14 millones se destinarán a la puesta en marcha de un sistema automatizado que permitirá obtener a tiempo real información de todo lo que ocurre en la Cuenca del Duero. Por otro lado, la seguridad de presas contará con 4,2 millones de euros.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web