El año hidrológico 2007-2008 ha sido el más seco de la
historia
Viernes, 10 de Octubre de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Gobierno de España acomete obras por valor de 18 millones de euros para continuar superando la sequía más grave sin cortes en el suministro y permitiendo a los regantes sacar adelante sus producciones
El año hidrológico 2007-2008 (1 de octubre-30 de septiembre) ha sido el más seco de la historia desde que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene registros (desde 1928), con unas aportaciones superficiales del río Segura de sólo 127,44 hectómetros cúbicos (hm3), lo que, unido a que los cuatro últimos años están entre los nueve más secos, confirman la gravedad de la sequía que atraviesa la Cuenca del Segura (ver gráficos 1 y 2).
Para contrarrestar estos datos, que fueron analizados por la Junta de Gobierno de la CHS celebrada el pasado viernes, día 3, el Gobierno de España ha puesto en marcha nuevas obras que han permitido garantizar el suministro urbano y paliar los efectos de la sequía en la agricultura.
En este sentido, hay que recordar que las desalinizadoras han producido en el año hidrológico recién terminado 68,10 hm3 (en 2003 eran 5 hm3); la Batería Estratégica de Pozos de Sequía ha obtenido 118,16 hm3 y el agua proveniente del río Tajo ha ascendido a 246,65 hm3. Ateniéndose a estos datos, las desalinizadoras han generado un poco más de la mitad del agua que ha aportado el río Segura, mientras que los pozos han extraído casi la misma cantidad y el Tajo ha dado casi el doble.
Igualmente hay que destacar el alto grado de reutilización de aguas depuradas, habiéndose movilizado del orden de otros 140 hm3.
A pesar de la grave sequía que arrastra la Cuenca del Segura, el Gobierno de España ha sido capaz de cubrir el déficit de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), además de devolver a los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) la deuda de 51,9 hm3 contraída en 2003 por el anterior Gobierno del PP para garantizar el abastecimiento urbano en el Sureste español.
En cuanto al Trasvase del Tajo (ver gráfico 3), el Gobierno de España ha realizado el mayor esfuerzo de gestión para que viniera el mayor caudal posible de agua ateniéndose a la grave situación que atraviesa la Cabecera del Tajo.
Más inversión en el Segura
Ante esta situación, el Gobierno de España continúa su apuesta inversora en la Cuenca del Segura, como muestra el hecho de que el pasado viernes, la directora general del Agua, Marta Morén, aprobó que la CHS ejecute obras de emergencia por valor de 18,7 millones de euros (más de 3.600 millones de las antiguas pesetas), divididas en tres apartados.
En concreto, el Gobierno de España destina 7,2 millones de euros a la mejora y reparación de instalaciones de la MCT; otros 3,5 millones de euros para la reparación y mejora de canales e instalaciones del Postrasvase Tajo-Segura; y 8 millones de euros más para incrementar los caudales disponibles a través de nuevos sondeos, así como obras para reducir pérdidas en acequias y para la reutilización de aguas depuradas.