Cantabria invertirá más de 2,2 millones de euros en actuaciones preventivas contra incendios forestales
Martes, 7 de Octubre de 2008
Fuente: Agroinformacion Los trabajos incluyen la mejora de pistas, la construcción de puntos de agua y la creación de áreas cortafuegos.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad invertirá más de 2,2 millones de euros para el desarrollo de actuaciones preventivas para la defensa contra incendios forestales en la Comunidad Autónoma.
El objetivo de este proyecto es la mejora, tanto de la masa forestal como de infraestructuras estratégicas, con el fin de luchar contra los incendios forestales. Los trabajos previstos incluyen la mejora de diferentes pistas forestales para posibilitar el acceso de medios por tierra. Asimismo, se prevé la construcción de puntos de agua destinados a la carga de camiones motobomba, la creación de áreas cortafuegos mediante desbroces de matorral y abonados y el desarrollo de tratamientos selvícolas, como la poda o el desbroce que eliminan combustible y mejoran la estructura de la masa contra los incendios.
Estas actuaciones se realizarán en diversos montes de las Secciones Forestales, incluidas dentro de las zonas de alto riesgo y aquellas que cuentan con masas forestales de alto valor ecológico, paisajístico y protector.
Los incendios forestales son muy frecuentes, sobre todo en la época invernal, en días de viento sur, y debido a la costumbre atávica de realizar quemas de matorral para pastos. En la prevención y lucha contra los incendios forestales esta comprobada la eficacia de los trabajos denominados de tratamientos preventivos, cuya finalidad es reducir el material combustible en áreas estratégicas, de forma que la magnitud del fuego, así como su velocidad de avance se vea reducida a favor de los medios de extinción.
Acondicionamiento de una pista forestal y repoblación
Por otro lado, la Consejería de Biodiversidad ha dispuesto 95.557 euros para proceder a la repoblación forestal de montes de utilidad pública en Los Corrales y San Felices de Buelna. Se repoblarán un total de 19 hectáreas con robles, eucalipto y abedules, con una densidad de 1.600 pies por hectárea.
Más de 57.000 euros se destinarán al acondicionamiento de la pista forestal de la ‘Venta Vieja’, localizada en el Parque Natural Saja-Besaya. La obra prevista incluye la construcción de cunetas, el refino, planeo y compactación de pistas, además del compactado de material. El objetivo de esta obra es satisfacer las demandas del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque que establece, entre sus objetivos, compatibilizar el desarrollo de las actividades tradicionales de los residentes locales con la conservación y ordenación del uso de las infraestructuras del Parque, disminuyendo su impacto sobre el entorno.