Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Endesa presenta dos propuestas que reducen el consumo energético en un 30% en los hogares y en un 40% en alumbrado

Viernes, 3 de Octubre de 2008



Fuente: Endesa
La microcogeneración permite generar electricidad y aprovechar el calor residual derivado para agua caliente y calefacción-refrigeración. Además, este sistema reduce las pérdidas por transporte y distribución de la electricidad, al generarlo en el mismo punto donde se consume.El regulador de flujo luminoso proporciona estabilidad a las lámparas de descarga (las que se usan en gasolineras, almacenes o garajes, por ejemplo) y permite una reducción de tensión en las horas de menor actividad.El uso de la microcogeneración en un conjunto residencial de 97 viviendas de 40 m2 supondría el ahorro de 71.000 kwh, el equivalente al consumo de 20 viviendas, y se evitaría la emisión de 15 toneladas de CO2 en un año, el equivalente a lo emitido por 5 coches.

ENDESA ha presentado sendas propuestas para reducir el consumo energético en más de un 30% en el ámbito residencial y en un 40% en materia de alumbrado. Las propuestas –denominadas microcogeneración y regulador del flujo luminoso- se han realizado en la I Feria y Conferencia Internacional de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación (Ecobuilding 2008) que se ha celebrado en Zaragoza entre los días 24 y 26 de septiembre.

ENDESA también ha abogado por el uso de energía solar (térmica y fotovoltaica) en la edificación, ya que mediante la instalación de paneles solares se pueden conseguir ahorros medios del 60% en el calentamiento de agua sanitaria, y con los sistemas solares fotovoltaicos se genera electricidad para su comercialización a la red eléctrica.

Microcogeneración

Los equipos de microcogeneración permiten producir simultáneamente electricidad y calor útil, a partir de la energía primaria contenida en un combustible, como el gas natural o el gasóleo. La eficiencia de estas instalaciones frente a una tradicional se basa en el aprovechamiento del calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente y/o calefacción-refrigeración. La electricidad se inyecta en la Red de Distribución, y no es necesario aportarla para el autoabastecimiento. Por ello, los equipos reducen las pérdidas por transporte y distribución de electricidad, ya que generan la energía en el mismo punto donde se consume. 

La instalación de equipos de microcogeneración en un conjunto residencial nuevo de 97 viviendas de 40 m2 requiriría una inversión de 140.000 euros, lo que resulta marginal sobre el coste total de la obra. Esta inversión, por su parte, revertiría en un ahorro del consumo energético anual de más del 30%: 71.000 kwh menos de energía primaria (el combustible que se utiliza para generar calor o electricidad), el equivalente al consumo de 20 viviendas en agua caliente; y se generarían 24,75 MWh de electricidad, lo que supone unos ingresos de 3.205 euros al año para la comunidad de vecinos. Además, se evitaría la emisión de 15 toneladas de CO2 en un año, el equivalente a lo emitido por 5 coches. 

La clave para la viabilidad de este tipo de proyectos es que exista una demanda térmica (calor o calor+frío) elevada y constante durante todo el año, por lo que su instalación puede realizarse tanto en el sector residencial, como en el sector servicios o en el industrial. Además, su instalación sustituye a la solar térmica, a la que están obligados todos los edificios de nueva construcción según el Código Técnico de la Edificiación.

Mejora en la gestión del alumbrado


Los consumos energéticos en iluminación suponen un alto porcentaje del gasto energético de cualquier cliente. Dentro del sector servicios, el consumo en iluminación de un edificio supone el 28% del consumo de energía. En el sector público, el 42% del consumo eléctrico corresponde al alumbrado. 

Las líneas de alumbrado sufren importantes variaciones de tensión a lo largo del día. Durante la noche, habitualmente, existe sobretensión en la línea, es decir, las lámparas consumen más energía de la necesaria para lograr el nivel de alumbrado que se requiere. Además, existen horas en las que se puede disminuir el nivel de iluminación, adaptándolo a la actividad que desempeña cada cliente. 

Para mejorar la eficiencia de la instalación de alumbrado, ENDESA propone la instalación de un equipo regulador-estabilizador de flujo luminoso. Se trata de un equipo que consigue estabilizar la tensión de la línea de alumbrado -evitando sobretensiones que perjudican la vida de las lámparas- y que regula el flujo, de forma que se ajusta a las necesidades de consumo de cada momento. También permite gestionar a distancia la línea de alumbrado, teniendo información en tiempo real de posibles incidencias.

Su instalación se realiza en el cuadro de cabecera de la línea de alumbrado, por lo que supone mínimas modificaciones en las instalaciones ya existentes. Incorporar un regulador-estabilizador de flujo en una línea de alumbrado permite ahorros de consumo de hasta el 40%, alarga la vida útil de las lámparas, reduce los costes de mantenimiento y mejora el factor de potencia.

En una nave industrial de almacenamiento, con 50 lámparas de 400 W cada una y un consumo eléctrico anual tipo de 86.870 kwh, la instalación del equipo regulador-estabilizador reduciría el consumo anual en 15.500 kwh, lo que supone un descenso del 40% en el consumo y del 18% en el coste anual. Este ahorro, que representa el consumo anual de 11 hogares, permitiría dejar de emitir 8,5 millones de toneladas de CO2.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web