ACCIONA Agua inaugura una planta depuradora en Bulgaria
Martes, 30 de Septiembre de 2008
Fuente: Acciona ACCIONA Agua ha inaugurado una depuradora de aguas residuales capaz de tratar 52.000 metros cúbicos diarios de agua procedente de la ciudad de Pazardjik - capital de la región del mismo nombre, situada a 100 kilómetros al sureste de Sofía-, y su área industrial. El contrato, por valor de 11 millones de euros, fue firmado el 20 de septiembre de 2.004, entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la República de Bulgaria y un consorcio entre BDH ( Building Development Holding ) y ACCIONA Agua, que como leading company del consorcio se encarga de la gerencia del mismo.
El proyecto se denomina Wastewater Collection and Treatment y contempla la ejecución de los colectores de aguas urbanas, colectores de aguas industriales, incluyendo las del cruce del río Maritza, y una estación de bombeo para esta agua. En la planta de tratamiento se realizan actividades de desbaste, desarenado y desengrasado. Cuenta con dos decantadores primarios de 40 metros de diámetro, dos reactores biológicos dotados de difusores de burbuja fina, tres clarificadores secundarios de 42 m de diámetro y dos digestores anaerobios de 9.000 m3 cada uno. Realiza tareas de deshidratación mediante la centrifugación del fango digerido y desinfección del efluente mediante cloro gas antes de su vertido final. La planta dispone de doble alimentación eléctrica, transformación, cuatro centros de control de motores y sus correspondientes autómatas.
En un mercado como el tratamiento de agua, cada vez más globalizado, ACCIONA Agua, con presencia ya en los cinco continentes, está consolidando una posición de liderazgo a través de una oferta integral de servicios de gestión de agua, que comprende el diseño, ejecución y operación de plantas de tratamiento, depuración y desalación. En la actualidad, los diferentes proyectos y contratos llevados a cabo por la compañía contribuyen a tratar, depurar, reutilizar, desalar y gestionar el agua para más de 50 millones de personas. Este liderazgo mundial se vio refrendado este año con el galardón que concede la publicación Global Water Intelligence (GWI) y que reconoce a la desaladora de Tampa (Florida, EEUU) como la mejor del año.