Agricultura y los regantes de la Vega Baja destinan 27,8 millones para nuevos proyectos de modernización de regadíos
Miércoles, 30 de Julio de 2008
Fuente: Generalitat valenciana La consellera de Agricultura se reúne con los regantes de la Vega Baja para expresarles el compromiso de la Generalitat con las iniciativas que ahorran agua de riego
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que la Generalitat y un total de 19 comunidades de regantes de la Vega Baja van a destinar 27,8 millones de euros para nuevos proyectos de modernización de regadíos.
Durante una reunión con los regantes de la zona, Maritina Hernández les ha expresado “el compromiso de la Generalitat con las iniciativas de los agricultores que aporten tecnología, innovación y que sirvan para modernizar los regadíos, en zonas como la de la Vega Baja, que ha aprendido a gestionar recursos hídricos escasos en aras de una optimización del agua disponible”. En este proyecto concreto la conselleria de Agricultura aportará 13,9 millones de euros.
La titular de Agricultura se ha referido a “la escasez de agua de calidad a la que hacen frente los agricultores durante el año y en determinados momentos críticos, que superan con soluciones hídricas basadas en la tecnología y en la innovación, haciendo más competitivos sus cultivos”.
A este respecto la consellera ha manifestado que “somos la primera comunidad autónoma en reutilización de agua y de riego localizado” y que seguirá impulsando los proyectos de riego localizado conjuntamente con las comunidades de regantes y con los agricultores para dar mayor competitividad a los cultivos.
Concretamente, en toda la provincia Alicante, de las ayudas de modernización de regadíos se van a beneficiar 33 comunidades de regantes, que representan 40.399 usuarios y 56.857 hectáreas.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, las ayudas de la Conselleria van a beneficiar a un total de 69 comunidades de regantes, que representan a 89.134 regantes y a una superficie aproximada de 95.672 hectáreas.