Adoptadas medidas de protección de Avifauna en las obras de modernización de regadíos del Guadalcacín
Lunes, 28 de Julio de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, empresa instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido medidas de protección de avifauna, antielectrocución y anticolisión, en las líneas eléctricas de media tensión en las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín (Jerez, Cádiz), dando cumplimiento a la normativa medioambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, empresa instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido medidas de protección de avifauna, antielectrocución y anticolisión, en las líneas eléctricas de media tensión en las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín (Jerez, Cádiz), dando cumplimiento a la normativa medioambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las medidas medioambientales se han tomado en las instalaciones eléctricas de los sectores de Misericordia, Junta de los Ríos, Torrecera, Chipipi, La Barca, Torremelgarejo y Nueva Jarilla, todos ellos en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín. Entre otras especificaciones técnicas, los apoyos de alineación, los de anclaje, ángulo, fin de línea, etc, tienen distancias mínimas de seguridad entre la zona de posada y el conductor o la cruceta que oscilarán entre 0,75 y 1,5 metros.
Como medida de aislamiento efectivo y permanente se ha dispuesto la instalación de vainas a cada lado del aislador, así como en los puentes inferiores y superiores.
Como mediada anticolisión, se han instalado elementos salvapájaros tipo "espiral", dispuestos a tresbolillo, a distintas distancias en función de los tramos de línea eléctrica de que se trate. En los conductores paralelos se han dispuesto dispositivos anticolisión alternos cada 5 metros.
Las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín beneficiarán directamente a 2.412 comuneros, afectando a una superficie cercana a las 12.000 hectáreas de terreno ubicada en los términos municipales de Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, Cádiz. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido, a través de SEIASA del SUR y ESTE, S.A. en estas actuaciones 76.656.778,38 euros.
Las actuaciones, en su último tramo de ejecución, han consistido en la construcción de las infraestructuras necesarias para la sustitución del anterior sistema de distribución por gravedad para riego por inundación, por un sistema en presión de riego localizado. Se estima un ahorro de un 20 % del consumo de agua.