El Canal de Isabel II instala su sistema de riego inteligente en el Real Jardín Botánico
Lunes, 14 de Julio de 2008
Fuente: CYII
Con Riego Canal se pueden ahorrar hasta 30 hectómetros cúbicos anuales de agua
En las primeras pruebas piloto en el Jardín, se ha ahorrado un 20% en el consumo de agua
Este sistema ya está en funcionamiento en Getafe, Colmenar Viejo, Majadahonda o Móstoles, entre otros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, han firmado esta mañana un convenio con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, en virtud del cual se instalará en el Real Jardín Botánico de Madrid, Riego Canal, un sistema de riego inteligente diseñado por el Canal de Isabel II, con el que se busca reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de sus zonas verdes.
Este nuevo Sistema sustituye los programadores de riego convencionales por controladores integrados en el Sistema de Telecontrol del propio Canal. Y dentro de “las enormes ventajas –destacó Aguirre-- se incluyen la inhibición automática en caso de lluvia y la supervisión a través de Internet o de un servicio telefónico accesible los 365 días al año desde cualquier lugar del mundo”.
Este convenio sirve para mejorar la colaboración entre el Canal y el Real Jardín Botánico–CSIC: por una parte, el Botánico se beneficia de la herramienta del Riego Canal para su gestión en el Jardín. Por su parte, el Canal recibe la valiosa información del funcionamiento de este sistema en un jardín donde la variabilidad de hábitat y la respuesta al riego de esas plantas hace que, día a día, se pueda analizar el funcionamiento del sistema y aprovechar esa información en la mejora del mismo.
Con esta iniciativa, el Canal de Isabel II pretende concienciar no sólo a todos los madrileños, sino también a las instituciones y a los municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes. En la región existen más de 20.000 hectáreas de parques y jardines, cuyo riego asciende a 140 hectómetros cúbicos, es
decir, un 25% del consumo de agua en la Comunidad.
Por ello, con programas como “Hoy no hace falta regar” puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II en marzo de 2007, se busca sensibilizar y concienciar en un uso más responsable del agua a la hora de realizar el riego de sus zonas verdes pues, con la colaboración de todos se puede llegar a alcanzar un ahorro permanente de hasta 30 hectómetros cúbicos al año, es decir, algo más de un 5% del consumo total anual.
Riego Canal, en el Real Jardín Botánico Precisamente, en este marco de cooperación con ayuntamientos e instituciones, es en el que se enmarca el nuevo convenio con el CSIC y uno de sus centros, el Real Jardín Botánico.
Aguirre quiso destacar que el Jardín Botánico, “creado hace 253 años por Fernando VI y trasladado por Carlos II a su actual
emplazamiento”, mantiene viva su vocación investigadora y divulgadora con visitas guiadas y talleres para familias que están patrocinados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid”.
En la actualidad, el Real Jardín Botánico, en colaboración con el Canal, está llevando a cabo una modificación de su sistema de riego en el que se han diferenciado las zonas según la tipología de las plantas cultivadas y, a su vez, se han diversificado los sistemas de riego introduciendo modernas boquillas con diversas regulaciones de caudal de agua y de los repartos, correspondiéndose éstos a las características de cada planta.
El Jardín Botánico, con una extensión de ocho hectáreas, está dividido en tres terrazas antiguas: la de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas y del Plano de la Flor, y una última de nuevo diseño dedicada a la colección de bonsáis. Justamente en la terraza de los Cuadros, de dos hectáreas aproximadamente de extensión, es en la que se instalado este sistema inteligente de riego del Canal y se han realizado las primeras pruebas piloto. En los meses que lleva el sistema instalado ya se ha apreciado un ahorro de agua de un 20%.
El Canal de Isabel II pretende optimizar el consumo en materia de riegos, así como concienciar a los ciudadanos en el consumo eficiente del agua en jardinería. Para ello, difunde diariamente consejos de ahorro a través de su página web (www.cyii.es), medios de comunicación, mensajes a teléfonos móviles, y a través del teléfono gratuito del Canal
(9000CANAL).
Más de 10 parques municipales
Respecto a los ayuntamientos e instituciones, el Canal de Isabel II ofrece apoyo técnico y financiero para poner en marcha este programa, para lo que realiza un estudio personalizado de sus parques y jardines para, posteriormente, utilizando su sistema de Telecontrol que emplea para la gestión de los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid, incorporar al mismo los dispositivos de control automáticos de gestión del encendido y apagado de riego inteligente, y operarlo remotamente de manera acorde a las condiciones climatológicas, de forma que se riegue en los momentos realmente necesarios.
El Canal de Isabel II ya ha instalado o va a instalar en los próximos días, un total de 13 sistemas inteligentes de riego en otros tantos parques y jardines de los municipios de Colmenar Viejo, Getafe, Majadahonda, Madrid, Móstoles, Parla, Fuenlabrada y Villanueva de la Cañada, entre otros.