El MARM evalúa favorablemente la modernización de regadíos de las Vegas Altas y Medias del Guadalquivir (Jaén)
Viernes, 11 de Julio de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. Ambos proyectos contribuirán a la racionalización y al ahorro del agua utilizada para regadíos. Los excedentes de agua que se generan no podrán utilizarse para la puesta en regadío de terrenos que no lo estén en la actualidad.
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre los proyectos “Modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, Sector I” y “Modernización de regadíos de las vegas medias del Guadalquivir, Sector V-1” (Jaén) y tras el procedimiento de evaluación preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), al no observar impactos adversos significativos, ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.
El primer proyecto tiene por objeto modernizar las instalaciones de los regadíos del sector I de las Vegas Altas del Guadalquivir, así como transformar el riego a pie existente en la zona por un riego a presión localizado y por aspersión, con el objetivo final de contribuir a la racionalización y al ahorro del agua utilizada para regadíos. La modernización de regadíos afecta a una extensión de 295 hectáreas.
La red de tuberías subterráneas tendrá una longitud total de 72 km. y circulará preferentemente por los caminos y lindes existentes. Para evitar afecciones a las comunidades de ribera, en el caso de la red de regadío tuviera que atravesar el río Guadalquivir o algún arroyo de relevancia, lo hará utilizando las infraestructuras ya existentes.
Los equipos de bombeo no implican la instalación de una nueva estación, puesto que se ubicarán en la estación de bombeo actual. Para el abastecimiento eléctrico de la estación de bombeo y la de filtrado se aprovechará la línea eléctrica de
media tensión existente, desde la que se tenderá una acometida aero-subterránea hasta el nuevo centro de transformación. De allí se tenderá una línea en baja tensión subterránea, evitándose así la generación de impactos por colisión y electrificación de la avifauna.
Conforme a las estimaciones del promotor, el consumo actual de agua para los regadíos de este sector es de 6.000 m3/ha año y el consumo tras la modernización será de 2.627 m3/ha año, por lo que el proyecto contribuirá a un ahorro anual total de 0,99 Hm3. Los excedentes de agua que se generan no podrán utilizarse para la puesta en regadío de terrenos que no lo estén en la actualidad. Además, el promotor ha previsto medidas para que la aplicación del proyecto contribuya a la mejora de la calidad de las aguas.
VEGAS MEDIAS
El objeto del segundo proyecto es la modernización y mejora de los riegos del sector V-1 de las Vegas Medias del Guadalquivir, modernizando las instalaciones y transformando el riego a pie de la zona por un riego de presión localizado y de aspersión, lo que generará un ahorro de la cantidad de agua utilizada para los regadíos
El proyecto afecta a una superficie de regadío de 1575 ha e implica la instalación de una red de tuberías de unos 27 Km. y de un conjunto de balsas de regulación con una capacidad de 227.000 m3 en la zona de Guadalimar y 143.000 m3 en la de Iznadiel.
La modernización se refiere exclusivamente a superficies actualmente en regadío, y no supondrá cambios en el tipo de cultivos, que seguirán estando dominados por olivares, cereal, algodón y algunos huertos. El agua de riego provendrá, al igual que en la actualidad, del río Guadalimar. Se prevé alcanzar una mayor eficiencia en el uso de agua de riego y, por tanto, un ahorro de agua, que en ningún caso se podrá utilizar para ampliar la superficie de terrenos de riego, sino que se aplicará para la garantía de riego y abastecimiento a poblaciones y para la satisfacción de las necesidades ambientales, conforme a lo indicado por el promotor en la documentación.
Tampoco es previsible que el proyecto suponga un incremento del gasto energético, puesto que en la actualidad se bombea a demanda, mientras que con el proyecto se irá bombeando la balsa según su regulación. El suministro energético se realizará mediante una línea de media tensión subterránea, evitándose así cualquier tipo de impacto por colisión o electrocución de la avifauna y sobre el paisaje.
El principal efecto del proyecto consiste en la reducción del agua consumida en los regadíos, como consecuencia de las mejoras en la eficiencia del riego y de la reducción de pérdidas por filtración y evaporación. El agua ahorrada no será
utilizada para las explotaciones agrarias, sino que deberá revertir en la mejora de las condiciones ecológicas de los cauces del río.
Por las características de ambos proyectos no resulta previsible que vayan a generar impactos ambientales significativos, puesto que se han previsto medidas para evitar afecciones a los principales valores ambientales de la zona, tales como
la vegetación de ribera, los cauces de los ríos y la fauna presente.