Desde la Tribuna del Agua se pide a los gobiernos una declaración universal para la gestión del agua
Lunes, 23 de Junio de 2008
Fuente: Expo Zaragoza La primera semana temática de la Tribuna del Agua, “Tierra y Agua” ha contado con representantes del Banco Mundial, la Unión Europea, la FAO y diversos expertos
Como Carl Steinitz, Ramón Vallejo o Jaime Lamo de Espinosa. Cientos de participantes han coincidido en la necesidad de exigir a los gobiernos que redacten una Declaración Universal que recoja los principios de la gestión eficiente del agua.
Esta es una de las conclusiones que Eduardo Mestre, director de Tribuna del agua, ha obtenido de la primera semana temática. Mestre ha puesto de manifiesto que en la ONU no existe un planteamiento único sobre la gestión del territorio y el agua. De hecho, países Africanos o de Iberoamérica carecen de cualquier planificación.
El regadío también ha sido uno de los temas centrales de esta semana. El riego consume grandes cantidades de agua dulce, algo que pervierte la imagen que las sociedades modernas tienen de los regantes, porque de los cultivos de regadío sale la mayor parte de la producción mundial de alimentos. Por eso, como afirma Eduardo Mestre, “el riego está como praxis y para quedarse”.
Para que el regadío se mantenga y se extienda a los países en desarrollo es necesaria la inversión en tecnología, algo que tienen que asumir los gobiernos pero en lo que también es necesaria la participación de los productores. España ha sido esta semana un ejemplo porque la gestión que tradicionalmente se ha hecho del agua ha partido de los regantes, con la creación hace un milenio de las Comunidades de Regantes, y este modelo se puede exportar a otros países.
Una amenaza en la cadena agua- regadíos- alimentos es la producción para elaborar biocombustibles. Hoy no se destina mas que una pequeña parte de la producción a este fin, pero si las decisiones gubernamentales y económicas continúan en esa línea, pueden hacer que la crisis de los alimentos empeore. Así se ha puesto de manifiesto en la primera semana temática de la Tribuna del Agua y lo ha advertido la ONU, que prevé que en los parámetros actuales, la falta de alimentos puede extenderse hasta al 2050.