El Observatorio Industrial del Sector de la Madera destaca el carácter innovador de la industria de la madera y mueble, apostando por la cooperación empresarial
Viernes, 13 de Junio de 2008
Fuente: Ministerio de Industria
A pesar del carácter “tradicional”, el sector de la madera y del mueble, es un sector innovador tanto en productos como en procesos de fabricación.
El Observatorio resalta la importancia de iniciativas para la promoción de los productos de madera, como los proyectos Vivir con Madera, Construir con Madera y Transportar con Madera.
La inversión en tecnología es un parámetro fundamental para la mejora de la competitividad de este sector por lo que las empresas deben identificar soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades.
El retroceso en el sector de la construcción podría dañar la salud del sector, aunque se señala como posible el crecimiento de los gastos dirigidos a reformas y rehabilitación de viviendas.
Los componentes del Observatorio Industrial del Sector de la Madera se han reunido hoy en Córdoba para exponer que, en su segundo año de funcionamiento, han buscado identificar y analizar factores que influyen o que pueden influir en la competitividad del sector y realizar propuestas de mejora.
Entre las principales conclusiones y recomendaciones de este Observatorio se pueden destacar las siguientes:
• El sector de la madera y del mueble se configura en su conjunto como sector con gran peso dentro de la actividad industrial española. El sector comprende una cifra superior a 230.000 trabajadores y más de 38.000 empresas, de las que casi el 55% se dedican a la fabricación de muebles y el 45% restante a otros subsectores de la madera.
• Existe una relación directa entre la evolución del sector de la construcción y el sector de la madera y el mueble. La desaceleración en el sector de la construcción puede ocasionar un impacto negativo en el sector, aunque también se señala como probable el crecimiento de los gastos dirigidos a reformas en viviendas, motivadas entre otros por el previsible proceso de sustitución y renovación del mobiliario de bajo coste utilizado en el primer amueblamiento del hogar y en la aparición de nuevos tipos de estructuras familiares y formas de convivencia, lo que tendría un efecto positivo en los diferentes subsectores de la madera y del mueble.
• Las principales amenazas del sector son la creciente competencia internacional, especialmente de China y de algunos fabricantes de Europa del Este (Polonia, Rumanía), además de la presión que ejercen los tradicionales competidores europeos (Italia, Alemania, Portugal, Francia) en productos de mayor diferenciación, calidad y diseño.
• Es esencial reforzar la idea de vanguardia de los productos españoles y potenciar una imagen de marca de calidad.
• El uso de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible ayuda a incrementar la superficie forestal y mejora la existente, contribuyendo al desarrollo en las zonas rurales, disminuyendo el número de incendios forestales y reduciendo la utilización de energías no renovables.
• Es imprescindible mejorar los niveles de cualificación, tanto de empresarios como de trabajadores y profesionales del sector, que favorezcan la aplicación de nuevas tecnologías, técnicas de gestión y procesos de innovación. Para el futuro del sector es muy importante atraer, formar y retener a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
• El carácter “tradicional” del sector de la madera y el mueble no implica, en ningún modo, una carencia de carácter innovador en productos o procesos de fabricación. Así la necesidad de innovar en tecnología es permanente en el sector de madera y mueble de manera que los productos fabricados actualmente son esencialmente diferentes a como eran hace unos años.
• Sin embargo, cuando se habla de innovación tecnológica en el sector del mueble existen pocas empresas con el conocimiento necesario para identificar soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades. Es necesario promover la cooperación empresarial, especialmente entre las pequeñas empresas, con el fin de facilitar la incorporación de actividades de I+D+i y la apertura a mercados exteriores entre sus estrategias de crecimiento.
Para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las aportaciones del Observatorio constituyen una herramienta de política industrial de suma importancia.
El Observatorio es un foro de encuentro permanente de análisis del sector, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y con ello asegurar el futuro del sector.
En el mismo han participado la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO), la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y por parte de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que coordina el funcionamiento del Observatorio.