Las obras en el antiguo vertedero de Pinto permitirán transformar la basura en energía
Viernes, 23 de Mayo de 2008
Fuente: Comunidad de Madrid Tras una inversión de 9 millones de euros
La Comunidad de Madrid invertirá 9 millones de euros en sellar, recuperar y acondicionar el antiguo vaso de 13 hectáreas del vertedero de residuos urbanos de Pinto con la mejora de la instalación necesaria para su desgasificación, lo que permitirá utilizar el biogás resultante de la descomposición de basura para producir energía eléctrica.
Los trabajos que se acometerán durante los próximos seis meses, cuya adjudicación ha aprobado el Consejo de Gobierno, incluyen la remodelación del terreno y la restauración vegetal de la cubierta con el objetivo de minimizar el impacto ambiental e integrarlo en el entorno. Esta actuación sobre el antiguo vertedero de Pinto, que ha estado en uso hasta el año pasado, se enmarca en la Estrategia de Residuos (2006-2016) de la Comunidad de Madrid.
Las actuaciones se iniciarán con el sellado de las plataformas de vertido de residuos sólidos urbanos y de los taludes que lo conforman. Este sellado se logrará mediante la colocación de un sistema de impermeabilización, la canalización de las aguas fluviales y la instalación de una capa de drenaje de gases. Para impermeabilizar el terreno se utilizará una capa de arcilla, otra de material inerte y el aporte de tierra vegetal.
Con estos trabajos se conseguirá una superficie uniforme para la correcta instalación de las diferentes capas de sellado y para la mejora de las tuberías y pozos de desgasificación que permitirán aprovechar los gases generados por la descomposición de los residuos para producir energía eléctrica.
Desagüe de aguas pluviales
La remodelación topográfica permitirá la creación de redes perimetrales para favorecer el desagüe de las aguas pluviales, evitando que se formen acumulaciones de agua en cualquiera de las partes del vertedero y que se trasladen sustancias contaminantes hacia las zonas laterales. Además, alrededor del vertedero se habilitará un camino perimetral que permitirá las labores de mantenimiento de las instalaciones de desgasificación, extinción de incendios, etc.
El proyecto de sellado del antiguo vertedero de Pinto se completa con la revegetación de la cubierta para conseguir la integración ecológica y paisajística del vertedero y la protección del suelo frente a los procesos de erosión. La revegetación del vertedero se realizará mediante la siembra de una mezcla de semillas de especies herbáceas y arbustivas.
Durante el pasado año, la Comunidad de Madrid produjo 137 millones de KWH de energía eléctrica a partir del biogás generado por la descomposición de los residuos en los vertederos. Con esta energía se puede abastecer anualmente a 155.000 madrileños -unos 40.000 hogares- y supone un ahorro de 68.600 toneladas de CO2.