Fuente: Geoscopio/Madrid.
AFRE y AIMCRA reunieron a más de ciento cincuenta agricultores y técnicos del sector remolachero y otras personas preocupadas por la gestión eficiente del riego en la remolacha azucarera en la jornada sobre "Tecnología y buenas prácticas de riego en la remolacha azucarera" el pasado 20 de mayo de 2008 en el Centro de Congresos de Caja España en León.
Esta jornada tuvo como objetivo avanzar en el conocimiento de la agronomía y en los sistemas de riego para conseguir una mejora en la eficiencia del agua en este cultivo.
Diferentes expertos y representantes del sector se dieron cita en una Jornada a la que asistieron más de ciento cincuenta agricultores, técnicos, empresarios y responsables públicos comprometidos con el desarrollo eficiente de la gestión del riego en la remolacha, que ha pasado de ser un cultivo de riego en superficie a convertirse hoy en un cultivo regado con sistemas de aspersión de cobertura y pivotes.
La apertura fue realizada por D. Enrique Martí Schumann, Vicepresidente de AFRE, el cual tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, en especial a FENACORE, CENTER, UGAL-UPA, SEIASA del Norte, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Caja España por su patrocinio y por ofrecer las magníficas instalaciones para la celebración de la jornada. Además destacó que es esencial la concienciación de todos, especialmente del usuario, sobre la necesidad de ahorrar y conocer las tecnologías y sistemas más eficientes.
El programa, divido en tres sesiones, abordó tanto los fundamentos y situación actual del riego de la remolacha en España como el diseño y uso de las tecnologías del riego, presentando técnicos de las empresas fabricantes varias ponencias y comunicaciones y destacando la ponencia de Javier Citoler, técnico de CINGRAL que dio una visión general de los diferentes sistemas de riego y alertó a los proyectistas de las infraestructuras generales, de la importancia de conocer las diferentes posibilidades en los equipamientos de parcela y los usos corrientes en la zona concreta y, en segundo lugar, a los asesores de los agricultores en equipamientos, en la importancia de la realización de un buen trabajo para beneficio del cliente y de toda la red en general.
La Jornada fue clausurada por Jose Eugenio Naranjo, Coordinador de Áreas Plan Nacional de Regadíos, y se concluyo con una visita técnica a nuevos regadíos en la Comunidad de regantes de la Margen Izquierda del
Porma.
Organizada por La Asociación de Fabricantes de Riego Españoles (AFRE) y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA). Colaboraron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Diputación Provincial de León.
Enviar la noticia a un colega