Fuente: Geoscopio/Madrid.
Este conjunto de actuaciones forman parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
El Consejo de Ministros dio el pasado viernes día 9 el visto bueno a diversas obras hidráulicas en materia de abastecimiento y mejora de infraestructuras, que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La inversión prevista para este conjunto de actuaciones, entre las que se encuentran varias obras de emergencia, asciende a más de 54 millones de euros.
Las nuevas obras autorizadas son las siguientes:
Contrato de las obras correspondientes al proyecto de modernización el canal del Viar para su uso compartido para riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla: el proyecto tiene por objeto la definición de las obras necesarias para la rehabilitación del vaso del canal del Viar en el tramo comprendido entre la presa de Melonares y el bombeo de Alamillo, para adecuarlo al abastecimiento de agua a Sevilla y a su área metropolitana. La inversión prevista para esta actuación asciende a 21.149.738 euros.
Contrato de las obras correspondientes al proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H) en la cuenca del Segura (Sistema Postrasvase Tajo-Segura). La inversión prevista para esta actuación asciende a 18.495.225 euros.
Como obras de emergencia, que no admiten demora, se ha comunicado al Consejo de Ministros las siguientes actuaciones ya en marcha, que ascienden a un valor de 13,4 millones de euros:
Obras de emergencia para el abasteciemiente alternativo al Consorcio del Rumblar, en Baños de la Encina (Jaén): esta actuación, cuyo presupuesto alcanza los 3 millones de euros, consiste en la construcción de una toma metálica anclada de unos 50 metros.
Obras de emergencia para el refuerzo y optimización del abastecimiento de Granada y poblaciones de su entorno, en los términos municipales de Granada, Monachil y Dilar: al objeto de garantizar el abastecimiento a la población, se realizarán las operaciones necesarias para tener los catorce pozos existentes operativos. La inversión prevista para esta actuación asciende a 3 millones de euros.
Obras de emergencia para el refuerzo del abastecimiento de las poblaciones de la Vega Norte de Granada: la solución planteada pasa por rehabilitar las antiguas fuentes de abastecimiento de estos municipios para evitar consumir el agua regulada de los embalses. Las obras cuentan con un con un presupuesto de 2 millones de euros.
Obras de emergencia para la aportación de recursos hídricos del río Tajo a la zona regable del Canal Bajo del Alberche, en los términos municipales de Talavera y Pepino (Toledo): el objetivo de esta actuación de emergencia es resolver el abastecimiento de agua para la zona regable del Canal Bajo del Alberche. La inversión prevista para esta actuación asciende a 1.480.000 euros.
Obras de emergencia para incrementar la disponibilidad de agua en la cuenca del Segura a partir de caudales procedentes de aguas subterráneas, regeneradas, ahorro y reducción de pérdidas en canales de transporte: estas actuaciones se llevarán a cabo en varios municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete. La inversión prevista para esta actuación asciende a 4 millones de euros.
Este conjunto de medidas responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.
Enviar la noticia a un colega