El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invierte cerca de 3,8 millones de euros en la Red de Alerta de la cuenca del Duero
Martes, 6 de Mayo de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. La red de alerta, que cuenta con 29 estaciones repartidas por toda la cuenca, se encarga de vigilar en tiempo real la calidad del agua y detectar, de forma inmediata, cualquier incidencia
El ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá 3.749.626 euros en la explotación y mantenimiento de las 29 estaciones automáticas de alerta del sistema SAICA repartidas por toda la cuenca del Duero.
Los trabajos de explotación y mantenimiento, que se licitan hoy en el B.O.E, tendrán una duración de dos años.
La red de alerta de la cuenca del Duero se encarga de vigilar de forma continua y en tiempo real la calidad de las aguas a través de las 29 estaciones de alerta que componen la red SAICA, situadas estratégicamente en tramos de ríos que se encuentran en zonas susceptibles de recibir vertidos y en aquellos tramos donde existen captaciones importantes destinadas al abastecimiento de las poblaciones.
En estas estaciones se analizan de forma continuada una serie de parámetros básicos y representativos de la calidad de las aguas como por ejemplo su PH, su temperatura, el nivel, el caudal, la turbidez, el amonio o el oxígeno disuelto, entre otros.
Estos datos se envían vía satélite en tiempo real al Centro de Control de la Cuenca, donde son gestionados y validados por personal especializado.
La red de alerta permite, de esta forma, detectar en tiempo real cualquier tipo de incidencia relacionada con la calidad del agua, facilitando la localización de sus posibles causas y su rápida resolución. Asimismo, la red consigue una protección más eficaz de las principales captaciones de agua destinadas al abastecimiento de las poblaciones.
El conjunto de las estaciones de control junto con el sistema de comunicaciones vía satélite y la gestión de los datos en el Centro de Control situado en la propia Confederación Hidrográfica del Duero, constituye un sofisticado sistema de gestión de la calidad de las aguas pionero en Europa.