Luz verde al proyecto de la estación depuradora del río Gafo en Casielles-Las Caldas (Asturias)
Miércoles, 30 de Abril de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. La inversión prevista para esta actuación asciende a más de 20 millones de euros.
El objeto del proyecto es resolver la falta de tratamiento de las aguas residuales de una parte de la población de Oviedo, así como de las poblaciones e industrias que vierten al río Nalón.
El Consejo de Ministros, ha autorizado las obras correspondientes al proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del río Gafo en Casielles-Las Caldas, en el término municipal de Oviedo (Asturias). La inversión prevista para esta actuación asciende a 20.949.062 euros.
El objeto del proyecto es resolver la falta de tratamiento de las aguas residuales de una parte de la población de Oviedo, así como de las poblaciones e industrias que vierten al río Nalón, en los concejos de Ribera de Arriba y Oviedo.
Este proyecto se enmarca dentro del proceso de saneamiento del río Nalón, que permitirá el saneamiento integral de la cuenca, así como habilitar el tramo medio/bajo del río Nalón para la migración aguas arriba de la ictiofauna, especialmente el salmón.
La EDAR de Casielles-Las Caldas se localiza en la margen izquierda del tramo final del río Gafo y en el entorno del río Nalón, cerca de la confluencia de ambos ríos, en las inmediaciones del paso de la carretera AS-322, dimensionándose para una población equivalente de 56.105 habitantes equivalentes.
Esta actuación cumple con los principios del Programa A.G.U.A del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.