ACCIONA construirá en Polonia uno de los mayores puentes atirantados del mundo por 166 millones de euros
Jueves, 24 de Abril de 2008
Fuente: Acciona
El puente, situado sobre el río Odra, tendrá una longitud de 612 metros, y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses
La pila central del puente tendrá 122 metros de altura y será la más alta de Polonia
ACCIONA Infraestructuras ha sido seleccionada, junto a su participada Mostostal Warszawa, para construir el nuevo puente sobre el río Odra, en Polonia, que formará parte de los diez puentes atirantados de hormigón más grandes del mundo.
El contrato, adjudicado por la Dirección General de Carreteras del país, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y cuenta con un presupuesto de unos 166 millones de euros. ACCIONA fue elegida, entre otras cosas, gracias a su avalada experiencia en la construcción de este tipo de infraestructuras. La compañía cuenta con la capacidad para poner en práctica las técnicas más avanzadas e innovadoras en la ejecución de sus obras, incorporando selectivamente las tecnologías más adecuadas en cada ocasión. La construcción sostenible y el respeto por el medio ambiente representan también un compromiso para la compañía, que se refleja en sus proyectos con el desarrollo de nuevos materiales y métodos constructivos que reduzcan al mínimo el impacto ambiental.
El puente sobre el río Odra formará parte de la Carretera de Circunvalación de Wroclaw, al oeste de Polonia, que enlazará la Autovía A-4, la futura autovía S-5 a Poznan y la carretera S-8 a Varsovia. La infraestructura constará por un lado, del puente atirantado con una longitud de 612 metros construido por encima del cauce principal del río, y por otro de dos pasos elevados de aproximación de 611 y 521 metros de longitud respectivamente, situados a cada lado del río Odra, con una longitud total de 1,75 kilómetros.
La pila central, situada en la isla Redzinska, dentro del propio río, tendrá 122 metros de altura y será la más alta de Polonia. Además, esta infraestructura será la primera del país equipada con un sistema de control para avisar de eventuales daños y averías de cualquier elemento integrante de la construcción.
Larga trayectoria de ACCIONA en Polonia
ACCIONA opera en Polonia en el sector de la construcción a través de Mostostal Warszawa, compañía polaca controlada por ACCIONA desde el año 1999, especializada en la ejecución de puentes, obra civil y edificación, y uno de los principales grupos constructores del país. En ocasiones, realiza proyectos en asociación con ACCIONA Infraestructuras. Durante su andadura ha ejecutado numerosoa obras tan relevantes como la Academia Médica de Wroclaw, el puente atirantado Siekierkowski sobre el río Vístula en Varsovia o la circunvalación de Wolin. Actualmente está construyendo tres estaciones y dos túneles en el Metro de Varsovia y 15,7 km de la carretera nacional nº 7 de Jedlinsk a Bialobrzegi, entre otras obras.
Por su parte, ACCIONA Inmobiliaria entró en el mercado polaco en 2004 y en diciembre de ese año abrió su delegación en Varsovia. En 2005, ACCIONA adquirió Mostostal Invest para reforzar el negocio inmobiliario en el país y desde entonces la compañía desarrolla proyectos en Polonia bajo la marca ACCIONA Nieruchomoski, tanto en el sector residencial como en el de oficinas.
ACCIONA Infraestructuras es uno de los cuatro grandes grupos constructores españoles. Además de construcción, incluye actividades de ingeniería y las concesiones de transporte y de hospitales. Es la mayor división del grupo en términos de facturación, con un volumen de negocio de 3.639 millones de euros (el 45,8% del total). La contribución al EBITDA fue del 20% del total, hasta 284 millones de euros. La cartera de obra al cierre de 2007 ascendía a 5.755 millones de euros. En el área internacional, la cifra de contratación fue de 688,58 millones de euros, el 18 % del total, repartidos entre Europa y América y, en menor medida, en África y Asia.