Acuamed adjudica la modernización de riegos de la Acequia Mayor de Molina de Segura, en Murcia, por 17 millones de euros
Miércoles, 2 de Abril de 2008
Fuente: Acuamed Se va a implantar el riego automático localizado en cerca de 1.900 hectáreas de la comunidad de regantes del Heredamiento Regante de Molina de Segura
El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, en su reunión, ha adjudicado las obras necesarias para la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la Acequia Mayor de Molina de Segura, en Murcia, a la Unión Temporal de Empresas constituida por Aldesa Construcciones, SA y Construcciones Iniesta, SL, por más de 17 millones de euros.
Estas obras se engloban dentro de la modernización de los regadíos de la Vega Alta, entre Ojós y La Contraparada, una actuación declarada de interés general, prioritaria y urgente, que tiene por objeto conseguir un uso más eficiente del agua.
Mediante esta actuación se van a sustituir los sistemas tradicionales por el riego automático localizado en las 1.900 hectáreas de la comunidad de regantes del Heredamiento Regante de Molina de Segura, en los términos municipales de Molina de Segura, Lorquí y Archena.
Las obras necesarias para esta modernización incluyen la adecuación de la obra de toma actual de la Acequia Mayor de Molina en el río Segura, el entubado de su caudal y la construcción de cinco balsas de regulación y tres estaciones de bombeo e impulsión.
Asimismo hay que mencionar que el pasado 2 de marzo se inicio el periodo de licitación para la adjudicación de otro contrato en Molina de Segura. Se trata del último de los cinco proyectos que conforman la 1ª Fase de la actuación para la “Recuperación ambiental del río Segura, entre el Azud de Ojós y Contraparada”.
La obra licitada tiene un presupuesto de partida de 2,8 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas termina el día 25 de abril, y el máximo de ejecución de las obras es seis meses.
Con esta licitación se completará la 1ª Fase de ejecución de esta actuación, compuesta por cinco obras, de las cuales una, la correspondiente al término municipal de Alguazas, ya está terminada.
Otras dos, las de Ceutí y Lorquí, están en fase final de desarrollo, y la cuarta, correspondiente al término de Torres de Cotilla, ha sido adjudicada recientemente.