Luz verde al anteproyecto para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable en cabecera de la red a la Llanura Manchega
Lunes, 31 de Marzo de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. La inversión de esta actuación del Programa A.G.U.A. asciende a más de 34 millones de euros y abastecerá a 58 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al anteproyecto para la elaboración de proyecto y construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en cabecera de la red de abastecimiento a la Llanura Manchega, en la provincia de Cuenca, fase I. La inversión para esta actuación asciende a 34.797.622 euros.
El anteproyecto tiene por objetivo la definición, justificación y valoración de las obras e instalaciones necesarias para la construcción de ETAP de la Llanura Manchega que abastecerá a 58 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, con un caudal de diseño de 9.630 metros cúbicos por hora.
Las obras consisten fundamentalmente en la construcción de una línea de agua con cuatro líneas independientes que se pueden unificar tras la decantación y antes de la filtración. La línea de fangos prevista consta de las operaciones de purga de fangos decantados y su bombeo a un depósito de almacenamiento; bombeo de fangos filtrados mediante flotación; almacenamiento de fangos en un depósito; deshidratación mediante dos bombas centrífugas; almacenamiento intermedio de fangos en un depósito de 30 metros cúbicos; recogida y almacenamiento de fangos deshidratados y tratamiento físico-químico de los sobrantes.
También se realizarán obras de conexiones externas como un camino de acceso; un circuito de by-pass mediante una conducción por gravedad; una red de suministro de agua potable desde Saelices y el establecimiento de instalaciones de telefonía.
Esta actuación cumple con los principios del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las
necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.