La Modernización del Regadío de la Comunidad de Regantes de Blanca proyectada por el MAPA se encuentra ya al 40 % de ejecución
Miércoles, 13 de Febrero de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. Se ahorrarán 2'85 hectómetros cúbicos de agua anuales
El Delegado de Gobierno de la Región de Murcia, Ángel González y el Presidente de Seiasa del Sur y Este, Manuel Ariza han visitado el estado de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de La Zona II de las Vegas Media y Alta del Segura, Blanca.
La visita se enmarca en la política gubernamental del seguimiento de las obras por parte de los responsables de su ejecución. El Presidente de Seiasa del Sur y Este y el Delegado de Gobierno han estado acompañados por miembros de la Comunidad de Regantes, entre ellos su Presidente, Emilio Laorden, y el Presidente del Sindicato de Riegos, José M. Mora
La Modernización de estos Regadíos surge ante la necesidad de aumentar la capacidad de embalse y suministro con presión en determinadas zonas de la Comunidad de Regantes de Blanca (Murcia). En la actualidad, existen zonas infradotadas donde el agua no llega con la presión necesaria.
La zona objeto de la modernización proyectada se encuentra situada en la margen izquierda del río Segura, en la Vega Media, dentro de los términos municipales de Blanca y Ulea, en la provincia de Murcia. Las 2.599 hectáreas afectadas se dedican principalmente al cultivo de Melocotón, Albaricoque, vid y cítricos, beneficiando directamente a 456 agricultores y a sus familias.
Actualmente, la gestión de riego en esta Comunidad de Regantes es bastante precaria y presenta un bajo nivel de tecnificación. Las actuaciones proyectadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solucionarán el déficit de infraestructuras, optimizando el uso de los recursos disponibles, reduciendo los costes operativos y de gestión de agua, mejorando sustancialmente la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
El proyecto contempla la renovación de la red de abastecimiento actual, en torno a los 73 km de tuberías. Además, se incluye una completa red de abastecimiento en alta, formada por diversas conducciones entre las fuentes de suministro y los elementos de regulación, con las instalaciones de impulsión y filtrado necesarias, y con amplias prestaciones en su conjunto. Se define también la ejecución de elementos de automatización y control de la red de distribución y abastecimiento, así como diversas obras auxiliares a las ya citadas. El suministro eléctrico a las instalaciones de filtrado se hará mediante paneles fotovoltaicos.
Finalmente, se ejecutará la construcción de un nuevo embalse "Casa Serrano" con una capacidad de 559.271 metros cúbicos , la ampliación de otro existente -El Moaire- y el cambio de la lámina impermeabilizante de un tercero -Carretera del Rellano-.
Para llevar a cabo la ejecución de estas obras se cuenta con un presupuesto total de 33.387.025 euros, de los cuales casi el 75 % corresponde a Seiasa del Sur y Este, con una inversión de más de 25 millones de euros. La Consejería de Agricultura de la Región de Murcia ejecutará un proyecto complementario por valor de 8.693.549 euros. Las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Blanca se encuentran ejecutadas al 40 %. Se estima que a su finalización se ahorrarán 2'85 hectómetros cúbicos de agua.
El municipio de Blanca es, en cuanto a actividad económica, uno de los más importantes de toda la Comunidad Autónoma de Murcia, en el sector agrícola y de transformación. La Modernización de los regadíos no sólo beneficia a los agricultores implicados, sino que son un medio necesario para la conservación del medio ambiente. La instalación de sistemas de automatización y telecontrol permiten tener un mayor control de las extracciones y de la distribución del agua, con un ahorro estimado de 2'85 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, se han tenido en cuenta medidas de protección ambiental, minimizando la probabilidad de posibles afecciones al entorno. El mantenimiento de la cobertura vegetal del terreno permite luchar contra la erosión y la desertificación, preservando la biodiversidad de la flora y la fauna y del paisaje propio de los ecosistemas de regadío. El mantenimiento de la estructura del suelo implica una mayor capacidad de retención de agua y una menor pérdida de fertilizantes por lixiviación o escorrentía, reduciendo la contaminación difusa. Puesto que con el regadío modernizado se obtienen mayores rendimientos, se produce una mayor fijación del carbono atmosférico, eliminando CO2 de la atmósfera, en consonancia con los objetivos de Kyoto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene comprometida, a través de Seiasa del Sur y Este, una inversión superior a los 141 millones de euros para la modernización y consolidación de los regadíos en la Región de Murcia.