Fuente: Geoscopio/Madrid.
Esta actuación del MAPA , con un presupuesto total de 49,1 millones de euros, permitirá reducir las extracciones del acuífero gracias a la aportación de la desalinizadora de Carboneras
El presidente de SEIASA del Sur y Este, Manuel Ariza, ha visitado las Obras de Modernización de la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar, en Almería, donde la ejecución de los trabajos de la segunda fase ha recibido un nuevo impulso con la voladura controlada que permitirá el emplazamiento de las cinco Balsas de Regulación previstas.
Esta segunda fase, con un presupuesto de 38,3 millones de euros, prevé la construcción de cinco Balsas de Regulación con capacidad para suministrar agua a toda la superficie regable de la zona, que abarca 7.000 hectáreas dedicadas a productos hortícolas y frutales.
Las actuaciones previstas, que beneficiarán a 1.300 regantes, contemplan además la construcción de redes de riego a presión con una red de tuberías de más de 460 km y un sistema de telecontrol con tecnología puntera. Estas actuaciones posibilitarán un ahorro anual del consumo de agua estimado en más de 7 hm3, junto a un ahorro de consumo eléctrico o combustible, un incremento de la producción agraria y su diversificación y la reducción de la contaminación difusa. Los trabajos contemplan asimismo la reutilización para el riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras con lo que se reducirán en un 24,5 las extracciones del acuífero, lo que supone una contribución a la sostenibilidad ambiental.
La primera fase de la Modernización del riego de Campo de Níjar, ya finalizada, ha contado con un presupuesto de 10,7 millones de euros.
Enviar la noticia a un colega