Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las actuaciones previstas, que permitirán un ahorro de agua estimado en 12,7 hm3 anuales, beneficiarán a 406 regantes
El Consejo de Administración de SEIASA del Norte, empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acordó incorporar a los planes de modernización de los regadíos actualmente en ejecución a cuatro Comunidades de Regantes pertenecientes a la comarca de A Limia (Ourense), cuyas obras han sido declaradas de interés general en la Ley 51/2007, de Presupuestos Generales del Estado.
Las Comunidades de Regantes son las siguientes:
Parte Baja del Rio Limia (Lamas-Ganade), Xinzo de Limia, con 1.536 hectáreas, 126 regantes y una inversión estimada de 10 millones de euros.
Filgueira y Toxal (San Lorenzo de Sabucedo), Porqueira, de 600 hectáreas, 72 propietarios y una inversión estimada de 4,5 millones de euros.
Alta Limia, Xinzo de Limia, con 365 hectáreas, 42 regantes y una inversión estimada de 2,6 millones de euros.
Entre Ríos (Corno do Monte), Xinzo de Limia, con 1.473 hectáreas, 166 regantes y una inversión estimada de 10 millones de euros.
Estas cuatro comunidades agrupan a veintiuna anteriormente existentes y sus principales producciones son patata, maíz y forrajes.
La superficie total a modernizar es de 3.974 hectáreas, con una inversión estimada de 27,1 millones de euros y un ahorro de agua de 12,7 hm3 anuales. Además también se producirá una gran disminución en las horas de trabajo que los agricultores dedican actualmente al riego y un importante ahorro energético puesto que en la actualidad impulsan el agua mediante motores de gasóleo.
La petición de incorporación al Plan de modernización de estas cuatro comunidades de regantes se produjo inmediatamente después de la puesta en funcionamiento, durante la pasada campaña, de la modernización de la Comunidad de Regantes de Laguna de Antela con riego presurizado, automatización y control vía GSM y con la incorporación experimental del Programa de Gestión Avanzada del Riego (PROGAR) con unos resultados plenamente satisfactorios para la Comunidad de Regantes y para los agricultores individuales.
Enviar la noticia a un colega